Vende tu auto
Industria

Volkswagen estaría trabajando en un motor sin correa ni cadena de distribución

Apostando más por la combustión que por la electrificación en el futuro a mediano plazo, sus ingenieros estarían de cabeza trabajando en un nuevo bloque que sólo usaría el cigüeñal para movilizar los árboles de levas y las válvulas.

Volkswagen estaría trabajando en un motor sin correa ni cadena de distribución

Entre 2003 y 2009, Volkswagen fabricó el motor EA153 más conocido como el 2.5 TDI de cinco cilindros, con potencias que iban desde los 130 a los 174 CV, iba montado transversalmente, propulsando masivamente a la Transporter T5 y algunos Touareg.. A excepción de algunos problemas puntuales, resultó ser muy confiable y resistente. Según parece, los ingenieros mecánicos de la casa de Wolfsburg, estarían pensando traerlo nuevamente a la vida, como una planta motriz totalmente nueva, donde la correa y la cadena de distribución dan paso a un engranajes rectos, los que resultan igual de eficaces para mover los árboles de levas y válvulas, pero más resistentes al envejecimiento.

Otros fabricantes que han usado transmisión por engranajes rectos han sido Ford, pero con malos resultados, por cuanto el material metálico de los engranajes se rompía con el paso del tiempo. Toyota los usó en sus famosos motores B o motores diésel OHV de 3 litros que fueron usados en modelos como Land Cruiser 40, los camiones Delta (Daihatsu) y Dyna.

Actualmente todos los motores de Volkswagen tienen un esquema de dos árboles, pudiendo volver a las dos válvulas por cilindro en vez de cuatro. Se desconoce si la marca trabaja en una planta a gasolina o diésel, ni tampoco cuántos cilindros tendrá. Pero si se conocen algunas de las ventajas de este tipo de distribución: alargue de los períodos entre mantenciones, mientras que el control directo de las válvulas recae en árbol de levas único.

 

Raúl Farías recomienda