
Si hay un grupo automotor europeo que no ha logrado capitalizar a plenitud sus asociaciones en China, esa es la antigua PSA (Peugeot Citroën), pero eso podría cambiar con la creación de una nueva marca de autos eléctricos: Hedmos, fruto del joint venture con Dongfeng.
Esta asociación viene desde 1992, cuando nace la empresa conjunta DPC (Dongfeng Peugeot Citroën), y la marca Hedmos fue inscrita en 2019, y seguramente los estragos producidos por la pandemia, y luego la muerte de PSA y la creación de Stellantis debe haber retrasado el proyecto industrial.
El primer lanzamiento de la marca será el Hedmos 06, un SUV mediano construido sobre la plataforma DSMA de Dongfeng, que iniciará sus ventas en China el próximo mes de mayo
Mide 4,67 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,78 metros. Eso sí, no es un modelo inédito, sino un rebranding de un vehículo lanzado en China en 2024: el Dongfeng Aeolus L7. Básicamente es un restiling de aquel modelo, con un nuevo logo a la vista.
Hablando de eso, el logo es impresionantemente parecido al de Tesla, sin embargo, los ejecutivos de la nueva firma indican que se trata de la “aguja de una brújula apuntando al norte”.
Puertas adentro ofrece lo típico en un SUB chino: pantallas de gran tamaño (cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas y sistema de infoentretenimiento de 14,6 pulgadas) como parte de un diseño minimalista carente de botones y perillas.
Mecánicamente se ofrecerá inicialmente con un motor eléctrico situado en el eje delantero, que eroga 160 kW de potencia (215 Hp), alimentado de una batería de 62,3 kWh de capacidad, que según la marca permite ofrecer 520 kilómetros de autonomía, eso sí, en ciclo chino CLTC.
Cuenta con sistema de carga rápida, para pasar del 30 al 80% de su capacidad en 28 minutos, siempre que se haga con dispositivos de carga rápida.
Desconocemos si Stellantis tiene planificado sacar esta nueva marca fuera de China o si utilizara el Hedmos 06 como modelo para alguna de sus marcas globales.