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Antes que BMW, Volkswagen fabricó un M5 de 10 cilindros

Este BMW M5 fue una mula de desarrollo para un curioso motor experimental W10 de Volkswagen. El mismísimo Ferdinand Piech usó este auto a diario para ir a su oficina.

Antes que BMW, Volkswagen fabricó un M5 de 10 cilindros

Aunque los más jóvenes no lo crean, hubo un tiempo donde la preocupación de muchos CEOs e ingenieros no era cumplir con la norma Euro de turno. La digitalización era una herramienta y no la anulación de botones o perillas. Si tu querías destacar, era en base a performance, calidad, valor agregado o sensatez. Quien lo sabía bien, era Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche. 

Piëch fue un ingeniero de excelencia y decir que alcanzó el control del Grupo Volkswagen solo por sus vínculos familiares, sería un enorme agravio a su relevancia industrial. Fue quien impulsó a Volkswagen y Audi hacia fronteras más premium, sin contar que fue quien autorizó la absorción de Bentley o Lamborghini y la refundación de Bugatti, entre muchas otras cosas (como el Dieselgate...)

La doctora Sabine Willeke fue contratada por Piëch para el desarrollo de estos raros motores.

Dentro de sus muchísimos proyectos, estuvo el desarrollo de motores en W. Esto comenzó a partir del diseño del bloque VR6, lo que llevó a inventar varios tipos de motores con el fin de poder meter la mayor cantidad de cilindros en el menor espacio posible, ideal para propulsar los nuevos modelos de Bentley y Bugatti. De todos los motores en W que se fabricaron, solo unos pocos sobrevivieron y fueron viables para la producción en serie.

El diseño del VR6, por su ángulo muy agudo, permitía que los seis cilindros compartieran una misma culata, perfectamente entrando en el espacio de un motor de cuatro cilindros. Si duplicamos la culata, tenemos un W12, que es el motor que se usó en autos como el Volkswagen Phaeton, el Audi A8 y algunos Bentley. Si le sumamos un sistema Twin Turbo, su potencia podía escalar hasta los 700 Hp con facilidad.

Volkswagen también diseñó un W8, el cual tuvo corta vida y se montó en algunos Passat que hoy son objeto de colección. La joya de la corona es el motor W16, el cual se inventó exclusivamente para Bugatti.

Y como se darán cuenta, falta un numero entre estos motores: el W10.

El W10 se armó con una variante del VR6, el VR5. Como Piëch quería que fuera un motor de alta potencia, necesitaba probarlo en un auto acorde. Tristemente no lo tenían y no había nada aun desarrollado en el Grupo VAG que sirviera para probarlo, así que recurrieron a la competencia. Y como Piëch obtiene lo que quiere, sin importar el costo, el auto elegido fue un BMW M5 de la generación E39, porque era firme de estructura y tenía una caja manual robusta.

La mula de desarrollo fue fabricada casi como un auto de producción, en lugar de esos autos experimentales que se mutilan para hacer estos proyectos. El resultado es endiablado e irónicamente precede al BMW M5 con motor V10 que se empleó en la generación siguiente, con tecnología y aprendizajes de los motores que BMW usó con Williams en la F1. En el dinamómetro marcó 500 Hp y 550 Nm de torque.

El auto fue tan adictivo que se dice que Ferdinand Piëch lo usaba a diario para ir a la oficina.

Nadie sabe cómo, pero según se sabe, se fabricaron tres W10. Solo se conoce públicamente de dos motores, uno de exhibición con piezas desarmadas y el otro que fue descubierto en este auto y que además, para hacer más épica su aparición, está a la venta, sin valor público, en GDM Motors. 

Los colegas de The Drive pudieron acceder a este modelo, manejarlo, analizarlo y hacerlo público en video. Lo dejamos más abajo.

¿Por qué Volkswagen le puso un motor W10 de 500 CV a este BMW M5? (Lo probamos)

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