
Las vacaciones son el mejor pretexto para salir de viaje, y si bien es cierto que previo a salir a carretera es conveniente hacer un mantenimiento preventivo a nuestro vehículo para asegurarnos que esté en óptimas condiciones para poder realizarlo, es necesario que vayamos más allá y pensemos en qué hacer por si falla o algo detiene su marcha.
Con esto en mente, te dejamos una lista con 10 herramientas que podrán ayudarte a sortear las peripecias en lo que encuentras la solución definitiva de alguna falla mecánica:
1. Kit de seguridad básico de concesionario
En teoría, la mayoría de los autos nuevos incluyen un paquete básico de asistencia conformado por rueda de repuesto (revisa su estado), triangulo reflectante, gato y llave de pernos así que cerciórate de que esté en tu maletero. Verifica cómo funciona el gato y que la llave sea compatible con tus pernos, o si tus ruedas tienen algun perno de seguridad o embellecedor que requiera otras herramientas.
2. Kit multifuncional automotriz
Con el fin de que puedas montar y desmontar casi cualquier componente del auto, necesitas un kit que incluya un desarmador de puntas intercambiables, extensor, adaptador, llave chicharra y un kit de dados.
3. Arrancador portátil y/o cables pasa corriente
En caso de que tu vehículo se quede sin batería es posible salir de este problema pasando corriente desde otro auto o acumulador por lo que es necesario llevar cables pasa corriente.
En autos nuevos es recomendable usar un arrancador portátil para reducir el riesgo de peaks de voltaje y proteger los sistemas electrónicos. Te sugerimos leer el manual ya que algunos modelos tienen puntos de conexión específicos para evitar daños.
4. Navaja o cutter
Aunque este accesorio pueda ser considerado como arma blanca dependiendo de sus características, es importante que para que pueda ser legal su uso, debe ser de una sola hoja cortante, no automática y con una hoja menor de 11 centímetros.
Esta herramienta podrá ayudarte a cortar algo que se haya enredado debajo del chasis, recortar alguna manguera o botar algún objeto insertado en los neumáticos.
5. Guantes y chaleco reflectante
Los guantes mecánicos actúan como una barrera protectora entre las manos y los posibles peligros, como bordes afilados, objetos punzantes, abrasiones, impactos y productos químicos así que su uso garantiza tu seguridad al momento de trabajar en el auto.
En línea con la seguridad, los chalecos reflejantes te ayudan a avisar a otros conductores que te encuentras reparando tu auto. Es norma en Chile tenerlo y usarlo.
6. Manómetro
A pesar de que los sensores de presión de neumáticos son muy precisos, puede que, por la temperatura del asfalto, las mediciones sean inexactas así que nada como hacer una medición manual con un buen manómetro, te ayudará a evitar accidentes.
7. Linterna
En caso de que viajes de tarde o noche, es necesario que adquieras una linterna LED, con batería recargable desde los puertos USB o toma de corriente a 12 voltios, para poder realizar las inspecciones correspondientes.
8. Cinta de aislar
La cinta aislante puede ser útil en situaciones de emergencia por lo que puedes utilizarla para aislar empalmes de cables eléctricos, formar un sello hermético o hasta para hacer torniquetes.
9. Bridas plásticas
También conocidos como sujetacables, serán los dispositivos de fijación que podrás usar para aminorar fugas en alguna manguera, sujetar algún componente, ordenar y fijar cables o arneses e incluso, sostener piezas de la carrocería como parachoques o la parrilla.
10. Agua destilada o un bidóncito
El agua destilada te podrá comprar tiempo si tu auto fuga refrigerante y se calienta. Es barato y podría salvarte de un contratiempo de manera inmediata. Si puedes agregar un bidoncito o una botella vacia sin uso, mejor. Esto esperamos no tengas que utilizarlo, pero sabemos que muchos son porfiados y viajan con el combustible justo. Si lamentablemente esto te pasa, al menos tendrás con que traer el combustible, si es que alguien te lleva a la bencinera más próxima.