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Consejos básicos para conducir en carretera o salir de ruta

Parecen consejos obvios, pero cuando vamos por autopista y vemos que muchos cometen los mismos errores, nos da la razón de seguir escribiendo consejos para que no seas uno más del montón y cuides a tu familia en viajes.

Consejos básicos para conducir en carretera o salir de ruta

Cada vez que hay un fin de semana extralargo muchos nos alistamos para tomar unos días de descanso y muchas veces eso requiere de un buen viaje en ruta. Más velocidad, sobrepasos y códigos de comportamiento específicos requieren ajustes en nuestras habilidades de conducción y acá te vamos a dar los mejores consejos para un viaje seguro y sin sobresaltos.

Velocidad

Aunque queramos llegar más rápido a nuestro destino y abusar del acelerador reduce mucho nuestra ventana de reacción ante cualquier imprevisto.

Teniendo en cuenta que podés cruzarte animales, pinchar una rueda, golpear algún bache, o simplemente tener que evitar a otro auto, es muy importante que no pases el límite de velocidad y, también, que respetes la distancia de seguridad con el auto de adelante, que es de al menos unos tres autos.

Si querés saber cómo medir esa distancia de manera fácil, toma un elemento del camino como referencia (por ejemplo, un puente), y una vez que lo cruce el auto de adelante y deberías tardar al menos dos segundos en llegar a ese punto.

Curvas y frenado

Las curvas pueden ser uno de los mayores miedos de los conductores: puedes subvirar, derrapar... y por eso muchos o frenan de más o invaden el carril contrario. La cierto es que, si viajás a la velocidad indicada, el auto va a pasar perfectamente por la curva y se mantendrá en el carril. Recuerda, esto no es un circuito y no vas a máxima velocidad, por lo que pensar en cosas como trazada o trucos con los pedales no vale.

Aquí la gran clave es la delicadeza con la que uses el volante y los pedales: no son switches con sólo dos posiciones, tanto el freno como el acelerador tienen toda una curva de recorrido.

Cuando visualices la curva, suelta el acelerador y frena progresivamente sobre la recta previa al viraje. Cuándo estés cerca de la entrada a la curva, suelta el freno, para que el auto vuelva a su balance ideal y manteniendo la velocidad uniforme.

Ahora, depende de la curva. Si vas en una autopista, donde las curvas son amplias y rápidas, no es necesario disminuir tanto la velocidad, suponiendo que vas dentro de los márgenes legales. Si la curva es más cerrada, puedes simplemente soltar un poco el acelerador. 

Si vas muy rápido y te encuentras con una curva, jamás frenes fuerte dentro de la curva, porque alterarás el balance del auto y trompearás. Lo más importante es ver la salida de la curva y llevar el volante en la dirección que estas mirando instintivamente; las manos van a ir siempre a donde los ojos le indiquen.

Si necesitas acelerar, hacelo después de la mitad de la curva, que sea suave y gradualmente, mientras enderezás el volante.

Si sientes que el vehículo se inclinó mucho o empieza a perder agarre en el tren delantero (se va de trompa) no frenes de golpe; suelta el acelerador, el auto va a perder velocidad y el peso pasará al frente devolviendo el agarre a la dirección. Si las ruedas estuvieran chillando mucho, puedes frenar pero tiene que ser progresivamente o podrías terminar en un trompo.

Camiones

Generalmente son el mayor peligro en el camino, porque circulan más lento, tapan la visión y, al ser largos, toma más tiempo pasarlos. Además, cuando vienen del otro carril, el aire que empujan puede sacudir tu auto, por eso, en esos momentos recomendamos tomar con más firmeza el volante y estar listos para hacer correcciones, que siempre deben de ser sutiles para no terminar provocando uno el descontrol de su auto.

Recuerda que pasar un camión va a tomar más tiempo y que, si bien tienen que dejar espacio entre ellos, pueden circular pegados, no dejando espacios donde volver a tu carril. 

IMPORTANTE: no tomes riesgos innecesarios si sabes que tu auto no tiene la potencia suficiente como para adelantar un camión con seguridad en una autopista de una via. Espera que el camionero te de la pasada.

Carril izquierdo y sobrepasos

Siempre, antes de hacer un sobrepaso pon la luz de giro (a la izquierda, porque se pasa siempre por la izquierda) y puedes hacer un pequeño destello con las luces altas para avisar de tu presencia.

IMPORTANTE: el carril rápido (izquierdo) es para sobrepasos, no para circular. No te "claves" en el carril rápido y si por algún motivo tienes que circular por ahí, no vayas lento y mantenete atento al retrovisor para dejar pasar a cualquier vehículo que venga más rápido.

Correcto uso de las luces

El uso de las luces es fundamental, la ley chilena pide que lleves las bajas siempre encendidas en ruta. De noche ten cuidado con el uso de las altas, si viene alguien del otro lado o te estás acercando a un auto bajalas, sino podrías encandilarlos pudiendo provocar un accidente.

IMPORTANTE: No uses los neblineros, ni los delanteros ni los traseros, si no es necesario, y recuerda, las DRL y los neblinerosno reemplazan las luces bajas, no iluminan igual, no muestran tu presencia igual, y no hacen que tu auto sea más rápido o fachero, solo incrementan el peligro para vos y otros.

Si bien algunos prenden las balizas en una frenada, lo recomendable es usarlas cuando el auto está detenido o, en algunos casos, circulando a muy baja velocidad.

Otro detalle que es bueno que recuerdes: hoy los autos tienen encendido de luces automático y tableros que estan siempre iluminados. Uno se confía, pero a veces, uno apaga las luces y cree que estan encendidas solo por ver el tablero encendido. De noche esto puede ser muy peligroso asi que revisa siempre que esten encendidas.

Lluvia

El miedo de muchos es encontrar agua en el camino, ya que aumenta la posibilidad de tener un accidente, por ello hay que estar más atentos, pero tranquilos, la calma nos salva muchas veces de un incidente.

Si bien no es necesario reducir la velocidad de forma drástica (salvo que la señalética lo indique), es una buena idea soltar un poco el acelerador, pero lo fundamental es dejar una distancia mayor con el auto de adelante. Recuerda que con lluvia disminuye la visibilidad y las distancias de frenado se incrementan exponencialmente.

Ante cualquier emergencia o derrape, recuerda que tienes que ser más suave con las maniobras y que cualquier auto moderno va a hacer mucho por ti mediante el ABS y el ESP que te van a ayudar a frenar mejor, mantener direccionalidad y sobre todo la estabilidad. Eso sí, la física tiene límites que la electrónica no puede solucionar, por eso, calma, progresividad y sobre todo anticipación con velocidad y distancia adecuados.

Si eres buen conductor, también debes saber que no todos lo son. A veces el error puede venir del auto que va detrás tuyo o delante, por lo que siempre es mejor ir a la defensiva.

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