
Sin duda que la pasión por los autos es algo con lo que uno nace. Al menos eso es lo que le aconteció a Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, que fue hipnotizado por los fierros y las tuercas desde niño, cuando durante una fría tarde de diciembre de 1973 abordó un Lancia Fulvia a la corta edad de siete años. Precisamente esa pasión fue la que lo ha acompañado en su paso por diversas marcas automotrices como FIAT, Toyota, VW, SEAT y ahora el conglomerado francés.
A tal punto llega este sentimiento, que el alto ejecutivo escribió un libro titulado "El Diccionario sentimental del automóvil", que fue lanzado en Francia en octubre del año pasado, y que ahora está disponible en español bajo el sello Deusto del Grupo Planeta. Lógicamente está disponible en formato físico y electrónico (como eBook), donde el mensaje que transmite es claro: el automóvil es mucho más que un medio de transporte. Es una parte fundamental de la identidad cultural de una sociedad.
de Meo construye su relato que va desde los autos usados por James Bond hasta el futuro que se viene a la industria europea del auto, frente a la arremetida china. Esta obra es también un retrato en movimiento del papel del coche en la vida de la gente, de su presencia en la cultura popular (no podían faltar un capítulo dedicado a la Ruta 66 ni otro centrado en las rotondas) e incluso de su influencia en el urbanismo de las ciudades durante el último siglo y medio. En el libro también realizaron aportes figuras relevantes del sector como Stefano Domenicali, director general de la Fórmula 1, o Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.