
Luego de muchos meses de espera, FIAT finalmente dio luz verde a la producción de la pick-up Titano en la Planta de Ferreyra, Córdoba. Producto de la inversión de US$385 millones anunciada en 2024, la FIAT Titano llega como la primera integrante de la nueva familia de pick-ups medianas de Stellantis que se producirán en Argentina y se exportarán a toda la región.
La inversión fue destinada a nuevos componentes y motores “de primera calidad”, además de la generación de 1.800 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, según el Grupo, el 50% serán mujeres.
Stellantis afirma que, gracias a las mejoras, la planta de Ferreyra producirá más, pero también “lo hará mejor”, con más nivel de integración local.
Por otro lado, a la par del inicio de producción de la Titano, también se comenzó el proyecto para producir un nuevo motor en el Polo Industrial Córdoba: el 2.2 L Multijet turbodiésel, que entregaría 200 Hp y 450 Nm, y podría estar asociado a una transmisión automática de ocho relaciones, o una manual de seis.
Si bien el Grupo no entró en detalles sobre la nueva pick-up, podemos ver que su diseño se mantiene prácticamente igual a la Titano que se producía en Nordex (Uruguay), con una leve diferencia en la parte baja del paragolpes delantero, donde el protector gris se divide para alojar un "cuadrado" negro, que suponemos que será el radar para las ADAS.
Es importante recordar que la FIAT Titano es parte de una familia de tres modelos que comparten base y desarrollo con la pick-up china Changan Hunter. Las otras dos son la Peugeot Landtrek y la RAM 1200. Sospechamos que una o ambas pick-ups de Stellantis también se producirán en Argentina, pero no se sabe cuándo sucederá.
Cuando fue lanzada en Brasil a inicios de 2024, consultamos a los representantes de FIAT en Chile y descartaron traerla a Chile, al menos en una primera instancia. Quién sabe si finalmente la veamos en nuestro país.