Mientras mostraba a su nueva pick-up mediana en Argelia, FIAT envió un comunicado hablando de la Titano, donde explica los atributos abstractos del producto, pero también muestra por primera vez una imagen oficial de cuerpo entero de su nueva camioneta que comercializará en África y América Latina, y de la que venimos escuchando desde inicios de 2023.
Con ella, Stellantis intentará competir con su marca más importante, en el populoso segmento de las pick-ups medianas de una tonelada, donde reinan modelos como la Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Navara y Volkswagen Amarok, por nombrar a las más vendidas en Sudamérica.
¿Qué es la FIAT Titano?
Changan Hunter, la tercera sin discordia
Si no eres seguidor de Autocosmos, acá te hacemos un resumen de la historia detrás de la nueva camioneta con el escudo de FIAT, cuyos orígenes se remontan a Peugeot y a Changan.
A inicios de 2020 se develó oficialmente la nueva Landtrek, un desarrollo conjunto entre Changan y Peugeot. En China se comercializa con el nombre de Kaicene F70. Para exportación usará los logos de Changan (como en Chile) y Peugeot, con una configuración diferenciada. El plan incluía lanzarla progresivamente en América Latina, con un segundo movimiento para Mercosur, con producción regional en la planta Nordex de Uruguay.
La segunda etapa del lanzamiento fue prorrogándose, y en medio de eso nació Stellantis, que fusionó PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, etc.) con FSA (FIAT, Chrysler, Jeep, RAM…) El tiempo siguió avanzando, se produjo el salto inter grupo y en 2023 se empezó a hablar de la FIAT Titano de la que se viene dando un lento estriptís, mostrando partes hasta ahora que apareció la primera imagen de cuerpo entero.
¿Qué sabemos de la FIAT Titano?
Mellizas, esta es la Peugeot Landtrek
Sabemos mucho y poco a la vez. Inicialmente todo lo que aplica a Landtrek pasa a Titano, incluso la estética, que es casi igual salvo elementos de identidad, como la parrilla sin marcos laterales y el FIAT inmenso en medio. A tal punto son similares, que se mantienen los felinos colmillos LED.
Chasis independiente y capacidad de carga de una tonelada se deben de mantener, sin embargo, ya sabíamos que la Landtrek no se exportó con sus motores originales a nuestra parte del planeta, a saber: un 2.0 gasolinero de 210 Hp y un 1.9 TD de 150 caballos. La buena noticia es que desde 2023, la Landtrek se comercializa con un auténtico turbodiésel de Peugeot, un 2.2 BlueHDI de la familia DW (DW12) con 180 Hp y entre 370 y 400 Nm de torque, según si eliges la caja 6MT o la caja 6AT. El motor se fabrica en Francia y se exporta a Uruguay.
Todo apuntaba a que la pick-up de FIAT podría utilizar este motor, aunque su exigencia de Euro 6 complica su venta en otros mercados más allá de Chile.
¿Y cuándo llegaría en Sudamérica la nueva FIAT Titano?
Al igual que su melliza del león, la nueva pick-up mediana de FIAT tendría que ser producida en Uruguay, al menos en una primera etapa, y debería presentarse formalmente en 2024.