Vende tu auto
Industria

Foton inaugura su primera planta de producción en Brasil

Junto con celebrar el lanzamiento de 12 millones de vehículos, la marca de origen asiático inaugura una instalación de casi 200 mil metros cuadrados en tierras cariocas, con una línea de producción con capacidad anual prevista de 5 mil unidades, tanto con motores a combustión como electrificados.

Foton inaugura su primera planta de producción en Brasil

En una ceremonia realizada en Sao Paulo, Brasil, Foton celebró el lanzamiento de 12 millones de vehículos, la inauguración de su primera planta de producción en el país carioca, y la producción de la primera unidad en la nueva instalación, con lo que se convirtió en la primera marca china de vehículos comerciales en fabricar en este territorio.

Los acontecimientos se enmarcaron en la Conferencia Foton LATAM Partners 2025, desarrollada bajo el lema “Juntos ganamos el futuro”, en donde se dieron a conocer los importantes avances del sello en su estrategia de expansión global. 

La instalación se concretó tras una alianza entre Foton y su socio local, Agrale. Esta cuenta con una superficie total de 197 mil metros cuadrados, y una línea de producción con capacidad anual prevista de 5 mil unidades entre vehículos a combustión tradicional y soluciones en electromovilidad. En su primera fase, se estima que pueda producir 2 mil unidades anuales, contemplando modelos de camiones medianos y ligeros, para luego extenderse hacia el desarrollo de camiones pesados y variantes de camionetas.

Brasil será clave en la expansión regional de Foton

Chang Rui, presidente de Foton Motor, destacó la inauguración de la nueva planta en Brasil, especialmente en un panorama de reestructuración de la industria automotriz mundial, y remarcó las intenciones del sello asiático por impulsar la innovación y una visión global, y sus esfuerzos por convertirse en una empresa de vehículos comerciales de clase mundial. “En 2024, las marcas automotrices chinas abarcaron más del 70 % del mercado nacional, con ventas que superaron los 23 millones de unidades, a la vez que aceleraban su expansión global. En ese sentido, Foton está aprovechando su amplia gama de vehículos comerciales, liderazgo en conectividad inteligente y conducción autónoma para construir un ecosistema global integral que abarca innovación y desarrollo, fabricación y servicios”, sostuvo.

Por su parte, Fu Jun, vicepresidente de Foton Motor y presidente de Foton International, resaltó las oportunidades que este hito brindará en términos de innovación, uso de nuevas energías y sostenibilidad. “Latinoamérica siempre ha sido un mercado clave para Foton. Nos hemos fijado un objetivo de ventas de 50 mil unidades para 2025 y 150 mil unidades para 2030, con el objetivo de convertirnos en la marca líder de vehículos comerciales en la región. Mediante el establecimiento de bases de fabricación, el logro de un nuevo liderazgo energético y la innovación en modelos de negocio, trabajaremos con nuestros socios para impulsar el crecimiento de la marca y una expansión sostenible de alta calidad”, señaló.

Jorge Beher recomienda