Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E 2025: DS Penske y Jaguar conquistan un lluvioso fin de semana en Shanghái

Dos hitos: el sábado fue el primer 1-2 de DS Penske en la temporada y el domingo Nick Cassidy celebró una carrera ganada desde la pole, liderando todas las vueltas de la competencia.

Fórmula E 2025: DS Penske y Jaguar conquistan un lluvioso fin de semana en Shanghái

DS Penske logró su primer 1-2 de la temporada con el triunfo de Maximilian Guenther el sabado. Su escolta, fue su compañero Jean-Eric Vergne. Ambos no la tuvieron facil, pero la energía les alcanzó para conquistar la punta en las vueltas finales de la carrera. El domingo, la punta pasó del dorado al blanco y negro, con el perfecto triunfo de Nick Cassidy en Jaguar, quien no habia tenido mucha fortuna el sábado, pero el domingo dominó la clasificación y todas las vueltas de la carrera.

Sábado

Guenther, autor de la pole position, gestionó a la perfección sus pasos por el Attack Mode y el Pit Boost Mode para alcanzar la victoria con siete segundos de margen ante Vergne. Sin embargo, no fue una victoria sencilla ya que la carrera contó con varios lideres en el camino. La carrera se animó en las últimas 10 vueltas, donde Taylor Barnard (McLaren) mantenia la punta. Oliver Rowland (Nissan) tenia 50 kW de su Attack Mode, listos para dar el golpe final a Barnard, pero Guenther tenia 30 segundos más de reserva como para superarlo en la vuelta 26 y mantener la punta hacia el final de la carrera. 

Barnard cobra venganza contra Rowland en la vuelta 27, pero no contaban con el asedio de Dan Ticktum (Cupra Kiro) y el impulso de Jean-Eric Vergne. El bicampeón mostró su talento adelantando a Barnard y Ticktum, robandose la segunda posición y asegurando el 1-2 de DS Penske. En tanto Rowland, llegaba quinto acompañado por su compañero en Nissan, Norman Nato, quien habia estado peleando en los lugares de avanzada durante las últimas vueltas, usando lo que le quedaba del Attack Mode.

Guenther comenta sobre su victoria: “¡Increíble! Un doblete para el equipo, estoy muy contento. Una verdadera demostración de fuerza en esta carrera; creo que la estrategia, el ritmo, la ejecución, los movimientos... todo estuvo genial. Sabía que cuando adelanté a Oli (Rowland) y tenía más energía, solo tenía que concentrarme y tratar de mantenerme seguro, lo cual logramos. Estoy sumamente feliz. Significa mucho, especialmente después de estas últimas semanas en las que el impulso no estuvo de nuestro lado. ¡Este fin de semana, sin duda, lo recuperamos! Ha sido un trabajo muy duro y estoy muy contento por el equipo”.

Domingo

El domingo, el agua hizo que solo se disputaran las fases de grupo en la clasificación, lo que dejó al neozelandés con la pole.

Increiblemente, 21 de los 22 autos completaron la prueba, aprovechando que la lluvia perdia intensidad con el pasar de los minutos. En la punta, Nick Cassidy logró un hito para la era Gen3 Evo, la primera carrera ganada por un piloto que larga en punta y lidera todas las vueltas.

Por detrás de Cassidy, Pascal Wehrlein, un gran luchador el sabado, pero que agotó rapidamente su energia, logró quedarse con el segundo lugar, seguido de su compañero Antonio Félix da Costa, a quien adelantó durante la primera ronda de activaciones del Attack Mode. Este 2-3 de Porsche, sumado a la ausencia de los pilotos de Nissan en la zona puntuable, les permitió una potente cosecha de puntos para ponerse adelante en el Campeonato Mundial de Equipos de la FIA.

Jake Hughes (Maserati) terminó cuarto, Jean-Éric Vergne (DS Penske) quinto y Nico Mueller (Andretti) sexto. El segundo Maserati de Stoffel Vandoorne terminó séptimo a pesar de protagonizar un incidente a dos vueltas de la bandera a cuadros, por delante de Robin Frijns (Envision), Lucas di Grassi (Lola Yamaha ABT) y Taylor Barnard (McLaren).

Nick Cassidy dijo: "Este fin de semana es un gran momento. Estoy muy orgulloso de todos nuestros chicos. La clasificación de ayer fue fundamental para nosotros; estábamos en la pelea, y estoy orgulloso de que hayamos remontado hoy y de que nuestro ritmo haya sido absolutamente increíble. ¡Vaya carrera! Siento que ha habido tantas victorias que probablemente deberían haber sido nuestras al final de la temporada pasada que nunca se consiguieron, y parece que hemos estado esperando mucho tiempo. Sin duda, eso está presente en la mente al recorrer las últimas vueltas, y ahora, quitarse ese peso de encima es increíble".

Los resultados reducen la ventaja de Rowland -que llegó 13º en la carrera- a 68 puntos sobre Pascal Wehrlein (103), con da Costa en tercer lugar (88) a falta de solo cinco carreras para el final de la temporada. La siguiente parada es el 21 de junio en Jakarta.

Jorge Beher recomienda