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Autos clásicos

Leyendas de la Industria: Pininfarina cumple 95 años

Esta es la historia de la casa de diseño italiana que dibujó autos de Ferrari, Alfa Romeo Peugeot, FIAT, y más.

Leyendas de la Industria: Pininfarina cumple 95 años

La industria automotriz tiene muchísimos vehículos históricos e icónicos, ya sea porque marcaron un antes y un después, o porque brillaron por alguna característica en específico. Una evolución mecánica, un sistema de seguridad, o un elemento de equipamiento novedoso pueden ser suficientes para que un auto quede en la historia, pero no hay que olvidar a los grandes diseñadores que lograron que las líneas de un auto fueran recordadas por décadas, o en el caso de hoy, casi por un siglo.

La histórica y recordada casa de diseño Pininfarina está cumpliendo 95 años, y a continuación, te contamos su historia, además de repasar algunas de sus creaciones más destacadas

La historia de Pininfarina

Lancia Aprilia Cabriolet

Pininfarina nace cuando en 1928, Battista “Pinin” Farina decidió desligarse de Stabilimenti Farina, la empresa de su hermano, y para 1930, gracias a una gran inversión de la familia de su esposa y de otros accionistas como Vincenzo Lancia, fundador de la firma italiana, logró abrir su propia empresa: “Carrozzeria Pinin Farina”.

En principio, Pininfarina trabajaba en conjunto con Lancia, desarrollando prototipos, ediciones especiales y otros vehículos limitados, pero con el tiempo fueron llegando más colaboraciones con marcas como Ferrari, Peugeot, FIAT, y más, que abajo repasaremos.

Alfa Romeo 6C

La historia se puso complicada con la Segunda Guerra Mundial, que azotó a la empresa y provocó que se interrumpiera la producción de vehículos, dejando solo 400 empleados que producían 150 carrocerías por mes, incluyendo muchas para ser utilizadas como vehículos de asistencia. Finalmente, los aliados lograron dañar significativamente la fábricay la empresa se vio obligada a cesar la producción.

Curiosamente, luego de la Segunda Guerra Mundial, la empresa logró recomponerse y quisieron que el mundo viera sus creaciones. El lugar clave para hacerlo era el Salón del Automóvil de París 1946, pero luego de la Guerra, todas las marcas italianas fueron excluidas. Finalmente, Pinin Farina y su hijo Sergio no se dejaron frenar por las prohibiciones y manejaron de Turín a París en dos de sus creaciones: un Alfa Romeo 6C 2500S y un Lancia Aprilia cabriolet, y los exhibieron en la entrada de la muestra, captando la atención de todos los asistentes.

Cisitalia 202 Coupé

Gracias al hito del Salón de París y al Cisitalia 202 Coupé, uno de los modelos diseñados por Pininfarina más recordados, para la década del 50, la casa de carrocerías ya tenía bastante reputación, y a partir de ese entonces, todo fue cuesta arriba.

En 1951, luego de una reunión en el pueblo italiano de Tortona, el carrocero firmó un acuerdo con el mismísimo Enzo Ferrari (la reunión fue en un lugar neutral porque ninguno de los dos quería ir a la sede del otro). Desde ese entonces y hasta la F12 Berlinetta de 2012, los diseños de Ferrari fueron realizados por Pininfarina, excepto por la Dino 308 GT4.

Ferrari F50

Para mediados de la década del 50, Pinin Farina compró un terreno a las afueras de Turín para abrir una nueva fábrica, y casi al mismo tiempo, Alfa Romeo decidió utilizar uno de sus diseños en vez de el de Bertone, creando el Giulietta Spider, el primer modelo que el carrocero produjo en grandes cantidades.

Ya con su fábrica original a máxima capacidad, Battista habló con su hijo, Sergio y su yerno, Renzo Carli, y les dijo que su participación en la empresa ya estaba terminando y que sería momento de que ellos tomaran las riendas. Finalmente, en 1961, la empresa pasó a manos de ambos, y luego de que el presidente de Italia autorizara el cambio de apellido Farina a Pininfarina, la empresa también adoptó ese nombre.

Con el correr de los años, Pininfarina se fue expandiendo y creando diversos vehículos para diferentes marcas, aunque en 2007, la empresa atravesó una grave crisis con más de 115 millones de euros de pérdida. Finalmente, luego de varios años de alianzas con otros grupos y cambios en su participación, en 2015, el Grupo indio Mahindra compró Pininfarina, y en la actualidad, la firma se centra en producir hiperdeportivos eléctricos de producción limitada, como los Battista y B95.

Las creaciones recordadas de Pininfarina

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Debajo de la insignia de "Torino", se ve la de "Diseñado por Pininfarina"

Más allá de las icónicas Ferrari que surgieron en los 61 años de alianza entre la firma de Maranello y Pininfarina, el carrocero italiano también se encargó de diseños muy recordados en el mundo de los vehículos "normales" de calle, algunos incluso accesibles para el 99% de la población.

Entre otros diseños destacados de Pininfarina, podemos mencionar los siguientes:

  • Alfa Romeo 6C
  • Alfa Romeo Giulietta Spider
  • Alfa Romeo Spider Duetto
  • Alfa Romeo 164
  • Alfa Romeo Brera
  • Alfa Romeo Spider
  • Cadillac ElDorado Brougham
  • Cadillac Allanté
  • FIAT Coupé (interior)
  • FIAT 124 Spider
  • Ford StreetKa
  • Ford Focus II CC
  • Lancia Beta Montecarlo
  • Lancia 037
  • Peugeot 404
  • Peugeot 504 (especialmente los Coupé y Cabriolet)
  • Peugeot 205 Cabriolet
  • Peugeot 405
  • Peugeot 406 Coupé
  • Peugeot 306
  • Volvo C70, y más.

Peugeot 406 Coupé

Pininfarina tiene tantos años de historia que ya pasaron tres generaciones de la familia, empezando por Battista, seguido por Sergio, y luego por los nietos del fundador: Andrea (fallecido en 2008 en un accidente en una Vespa) y Paolo, quien falleció el año pasado luego de una larga enfermedad.

Sin lugar a dudas, una de las casas de diseño más icónicas y recordadas por todos los entusiastas de los autos.

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