
Desde la pista de pruebas de Balocco, con amor, Lancia nos muestra al Ypsilon HF. Y esto es sumamente importante en el renacer de la marca italiana, puesto que la gran mayoría de sus encantos y legado histórico, se forjaron con autos que llevaban esta insignia.
HF, que significa "Hi-Fi" y que hace alusión a la "alta fidelidad" del club de usuarios y fans de la marca, fue una sigla que apareció en muchos autos de competencia de Lancia, específicamente de rally. Esto sucedió por la motivación de este club en formar un equipo de carreras, donde fue instrumental el liderazgo de Cesare Florio, quien formaba parte de la administración de Lancia y quien terminó haciéndose cargo de la escudería, bautizada como "HF Lancia Racing Team", equipo que finalmente pasaría a ser propiedad de Lancia, o sea, el equipo oficial.
Desde ahí que Lancia le ha colocado HF a varios de sus modelos deportivos, desde el Delta HF Integrale hacia atrás. Ahora es el Ypsilon el que toma la posta con un motor eléctrico frontal y alta potencia.
Lancia Ypsilon HF: por fuera
El Ypsilon, como sabemos, está basado en la plataforma E-CMP del Peugeot 208, del Opel Corsa o el DS 3. O sea, es un hatchback del segmento B, con cuatro metros de largo, 2,54 metros entre ejes y un maletero que no pasa de los 340 litros de capacidad.
Su diseño ya había sido adelantado durante el 2024, en la presentación del Ypsilon Rally4 HF. Los ejes se ensancharon en tres centímetros y se redujo la altura de la suspensión para lograr una postura más aplomada.
Además, está el correspondiente kit deportivo, con un frontal negro que lleva entradas de aire asimétricas, con el logo HF, llantas de 18" en color gris, difusor trasero, pasos de rueda ensanchados y unas cortinas de aire tras las ruedas delanteras.
Lancia Ypsilon HF: por dentro
Adentro encontramos asientos deportivos de color azul con perforados y diseños hechos en laser sobre el tapiz Econyl, volante de cuero perforado, pedales de aluminio, una nueva interfaz gráfica para el sistema multimedia (S.A.L.A.) y colores fuertes para la iluminación ambiental.
Esto se combina con elementos tecnológicos y dispositivos de seguridad como un clúster digital de 10,25", Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, climatizador, cargador inalámbrico, manejo semiautónomo de nivel 2, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, monitor de punto ciego, control crucero adaptativo, reconocimiento de señales y cámaras en 360°.
Lancia Ypsilon HF: tren motriz
Lo bueno: tomando prestado el tren motriz de autos como el Peugeot 208 e-GTI o del Abarth 600e, el Ypsilon HF ofrece 280 Hp y 345 Nm de torque a partir de su motor eléctrico frontal. Alcanza los 100 km/h en 5,6 segundos, parecido a las cifras que tenía el Delta HF Integrale de 16v, aunque en este caso con una velocidad máxima limitada a 180 km/h.
Con una batería de 54 kWh y un sistema de 400v, ofrece 370 kilómetros de autonomía.
Lancia también agrega un diferencial Torsen en el eje delantero para poder devorar curvas con facilidad, frenos Alcon con discos sobredimensionados, suspensión deportiva y recalibración del chasis, el cual aumenta su rigidez en un 67% en el frente y un 153% atrás.
Lancia Ypsilon HF Line
Para todos a los que no nos va a alcanzar para un HF, como hacen todas las marcas, hay un "HF Line" que toma casi todo el look del HF convencional, pero en un paquete más terrenal. Tenemos llantas de 17", una parrilla similar a la del HF y tapicería con el patrón de diseño "cannelloni" tan típico de la marca.
Casi con el mismo equipamiento, la diferencia está en el motor, ya que en lugar de un propulsor eléctrico, tenemos un motor 1.2 Puretech MHEV de 48v con 110 Hp y una caja automática. Alcanza los 190 km/h de velocidad punta y el 0 a 100 en 9,3 segundos.
Lancia Ypsilon HF y HF Line: comercialización
Junto con los HF y HF Line, Lancia prepara sus modelos de competencia basados en estos autos, como el Ypsilon HF Racing como un punto de entrada al automovilismo de pista, impulsado por un motor turbo de 145 Hp y el ya conocido Ypsilon Rally4 HF de 212 Hp. Incluso, la marca italiana aprovecho para mostrar un reloj conmemorativo creado en conjunto con Eberhard & Co.
El modelo HF estará disponible más adelante durante el año, mientras que el HF Line ya está disponible en concesionarios de Europa. Aquí en Chile no lo vamos a ver.