Vende tu auto
Automovilismo

Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale, vuelve la tracción a las cuatro ruedas

Lancia sigue apostando por el Rally para volver a encender la pasión de fans y futuros clientes.

Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale, vuelve la tracción a las cuatro ruedas

La última vez que le escuchamos a Lancia la palabra "Integrale" no fue con el icónico Delta HF Integrale de principios de los noventa, sino que con un pariente ligeramente más moderno, el sedán Dedra. De todos modos, ambos representaron el final de los modelos con tracción integral en la compleja historia de la firma italiana.

Pero ahora que Stellantis está reflotando a Lancia, muchos están añorando las características que han hecho famosos a sus modelos, especialmente lo que tiene que ver con performance y todos sabemos que con eso nos referimos a un auto compacto, turboalimentado y con tracción a las cuatro ruedas.

Ese modelo es el nuevo Ypsilon Rally2 HF Integrale, el hermano mayor de los Ypsilon Rally4 e Ypsilon HF Racing que ya se presentaron hace unos buenos meses atrás. O sea, es un auto de carreras orientado a la categoría WRC2 del Mundial de Rally.

Lancia ha sido bastante escueta y su comunicado de prensa con suerte tiene un par de líneas: "El nuevo Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale hace su debut, trayendo el legendario espíritu de las victorias de Lancia en el Rally al mundo motorsport actual. Y esto es solo el comienzo."

Por supuesto que Lancia, siendo parte del Grupo Stellantis, tiene de donde sacar recursos para darle vida a su nuevo HF Integrale. Este sería el primer auto con la plataforma CMP en participar de esta categoría, considerando que los modelos como el Citroën C3 Rally2 y sus antecesores están construidos en la base de autos con la plataforma PF1. De todos modos, las especificaciones de la categoría lo limitarán a especificaciones ya conocidas como un motor 1.6 Turbo de 280 Hp y 420 Nm de torque, asociado a una caja secuencial de cinco velocidades y un sistema de tracción con dos diferenciales autoblocantes, sin olvidar la suspensión ajustable en tres parámetros, los frenos de competición, la jaula de seguridad y electrónica de competición, más los requisitos FIA.

Si el modelo se masifica, quien sabe si lo veamos correr el próximo año en Chile en las fechas del WRC. Para muchos será un ansiado regreso a la categoría que hizo famosa a esta marca, con íconos tan relevantes como el Fulvia, el 037, el Stratos, el Delta S4 y el Delta HF 4WD/Integrale. Lancia logró 10 Campeonatos de Constructores y 5 Campeonatos de Pilotos en toda su historia (Sandro Munari, Juha Kankkunen, Miki Biasion).

The new Ypsilon Rally 2 HF Integrale

Jorge Beher recomienda