
En los primeros cinco meses del año, las ventas de autos de cero y bajas emisiones han logrado un hito histórico para nuestro mercado. Con un aumento acumulado del 121,8%, hoy podemos decir que un 10% de los autos que se venden en nuestro país, tienen algun grado de electrificación, sea total o parcial, sumando 11.831 unidades.
De estos, los electrificados enchufables alcanzaron el 2,52% de las preferencias, y los electrificados no enchufables, el 7,44%. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), preparados con información del Registro de Vehículos Motorizados (RVM) del Registro Civil, la restante composición del parque de vehículos nuevos es representada en un 63% por vehículos a gasolina y en 27% por motorizaciones diésel.
Breve desglose
- La comercialización de vehículos livianos y medianos propulsados por nuevas energías creció un 109,8% en mayo, explicado por un crecimiento de 53,7% en la categoría “electrificados enchufables” y un incremento de 137,8% en la de “electrificados no enchufables”.
- Dentro de los vehículos enchufables, los PHEV tuvieron el mayor crecimiento del mes (217,3% con 257 unidades inscritas), mientras que los eléctricos anotaron 441 unidades -que es el mejor registro histórico para el mes de mayo- registrando un alza de 18,2%, respecto del mismo mes del año anterior.
- Por su parte, los vehículos no enchufables (MHEV, EREV, HEV) están siendo liderados por los vehículos microhíbridos, que en mayo anotaron 1.437 unidades inscritas, con un aumento de 232,6%. Mientras que los híbridos convencionales alcanzaron las 720 unidades, con 54% de crecimiento.
- Un análisis más detallado del mes de mayo revela que la cantidad de marcas presentes en Chile con estos tipos de tecnologías ha ido al alza en este año. Así, en la categoría de vehículos electrificados enchufables ya hay un total de 50 marcas con una oferta de 122 modelos disponibles a la venta.
- Por otro lado, en la categoría de vehículos electrificados no enchufables, Chile cuenta hoy con 32 marcas presentes y 69 modelos disponibles para la compra, superando en ambos escenarios la oferta disponible hace un año, que se limitaba a no más de 35 marcas con vehículos electrificados en total.
Ranking de Vehículos Electrificados Enchufables (PHEV, EV)
Top 10 de marcas más vendidas en mayo del 2025
- BYD - 175 un. (25,1%)
- Tesla - 114 un. (16,3%)
- Volvo - 106 un. (15,2%)
- JAC - 30 un. (4,3%)
- Omoda | Jaecoo - 28 un. (4%)
- DFSK - 25 un. (3,6%)
- Peugeot - 24 un. (3,4%)
- Renault - 23 un. (3,3%)
- BMW - 21 un. (3%)
- MG - 20 un. (2,9%)
Top 10 de marcas más vendidas a mayo del 2025 (acumulado)
- BYD - 647 un. (21,8%)
- Volvo - 487 un. (16,4%)
- Tesla - 412 un. (13,9%)
- Renault - 141 un. (4,8%)
- Dongfeng - 121 un. (4,1%)
- DFSK - 102 un. (3,4%)
- Omoda | Jaecoo - 101 un. (3,4%)
- JAC - 99 un. (3,3%)
- Peugeot - 83 un. (2,8%)
- BMW - 77 un. (2,6%)
Ranking de Vehículos Electrificados No Enchufables (MHEV, EREV, HEV)
Top 10 de marcas más vendidas en mayo del 2025
- Suzuki - 772 un. (35,7%)
- Toyota - 437 un. (20,2%)
- Peugeot - 296 un. (13,7%)
- Hyundai - 122 un. (5,6%)
- Jeep - 104 un. (4,8%)
- Citroën - 74 un. (3,4%)
- Ford - 66 un. (3%)
- Opel - 57 un. (2,6%)
- Foton - 47 un. (2,2%)
- Land Rover - 30 un. (1,4%)
Top 10 de marcas más vendidas a mayo del 2025 (acumulado)
- Suzuki - 3.379 un. (38,1%)
- Toyota - 2.118 un. (23,9%)
- Peugeot - 1.246 un. (14,1%)
- Hyundai - 420 un. (4,7%)
- Ford - 303 un. (3,4%)
- GWM - 183 un. (2,1%)
- Foton - 162 un. (1,8%)
- Lexus - 126 un. (1,4%)
- BMW - 121 un. (1,4%)
- Land Rover - 113 un. (1,3%)