
Mayo llega con buenas noticias para los modelos que incorporan las llamadas motorizaciones de nuevas energías, que de momento en Chile, corresponden a propulsores con algún grado de electrificación.
Podemos decir por primera vez que uno de cada 10 autos que se venden en Chile, cuentan con algún sistema de hibridación o derechamente, de propulsión eléctrica. Por supuesto que de esa suma, que totaliza 11.831 unidades a mayo, la gran mayoría (7,44%) son vehículos no enchufables, los que son más accesibles e incluso, han logrado ir de a poco derrocando el imperio de los propulsores diésel en los vehículos de pasajeros, logrando en varios casos, las mismas ventajas de consumo.
Sin embargo, los segmentos que más crecieron fueron los de los microhíbridos, con 1.437 unidades inscritas, lo que representa un 232,6% de crecimiento durante el mes. Le siguen los híbridos enchufables, con 257 unidades comercializadas, o sea un 217,3% de crecimiento. La tranquilidad que da la mezcla de un motor a combustión con asistencia eléctrica y con algún tipo de soporte externo, sea la posibilidad de enchufar o repostar gasolina da mucha más tranquilidad a los chilenos en materia de alcanzar una gran autonomía, mientras que los microhíbridos cada vez están reemplazando al motor de combustión tradicional, lo que lógicamente representa dichas cifras de crecimiento.
Por marca y modelo
Con respecto a las marcas, BYD es la que la lleva dentro del mundo de los autos enchufables, sean eléctricos o híbridos enchufables. Durante mayo vendieron 123 vehículos PHEV y 52 BEV. La ventaja de tener ambos tipos de propulsión en sus filas, les ayuda a superar a su inmediato seguidor, Tesla, con 114 autos vendidos en mayo.
Claro que en el acumulado, es Volvo la que supera a Tesla, por las mismas razones que BYD: tener una oferta más amplia de modelos. Estas tres marcas están bastante por encima del resto de las marcas, donde sorprende la arremetida de Renault, una marca que parece dormida en ventas de cualquier tipo de auto, pero que gana notoriedad con el Kwid E-Tech. Por el lado de los híbridos enchufables, el estreno de la camioneta Shark y el buen posicionamiento del Song Pro, hacen que BYD tenga mucho mercado, pero aun así no logran superar al rey de los enchufables, el Volvo XC60.
En el caso de los autos que no se enchufan, el ranking comienza a parecerse un poco al de las ventas convencionales, con Suzuki y Toyota tomando la avanzada. En el caso de los híbridos, el Top 3 está 100% tomado por la marca japonesa, con autos como el Corolla Cross, el Rav4 y el Yaris Cross, antes de pasar a modelos de Ford, Hyundai y GWM. En el caso de Hyundai, sorprende un auto que cada vez se ve más en las calles, el Kona híbrido, en cuarto lugar.
En el caso de los MHEV, pasa lo mismo con Suzuki, quienes tienen el Top 3 secuestrado por el Fronx, el Swift y el Grand Vitara, antes de pasar a una fuerte arremetida del Grupo Stellantis, con 6 modelos de sus marcas Peugeot, Citroën y Jeep, todos modelos que llevan los nuevos motores Puretech MHEV con cadena de distribución, mientras el Foton V9 asoma en la novena plaza.
Top 10 acumulado a mayo - Autos Híbridos (HEV)
- Toyota Corolla Cross - 921 un.
- Toyota Rav4 - 567 un.
- Toyota Yaris Cross - 559 un.
- Hyundai Kona HEV - 354 un.
- Ford Escape - 149 un.
- Ford Maverick - 94 un.
- Haval Jolion (GWM) - 93 un.
- Toyota Corolla - 71 un.
- Haval H6 (GWM) - 61 un.
- Ford F-150 - 60 un.
Top 10 acumulado a mayo - Autos Microhíbridos (MHEV)
- Suzuki Fronx - 1.563 un.
- Suzuki Swift - 1.105 un.
- Suzuki Grand Vitara - 676 un.
- Peugeot 3008 - 467 un.
- Peugeot 2008 - 461 un.
- Peugeot 5008 - 179 un.
- Peugeot 208 - 138 un.
- Jeep Avenger - 104 un.
- Foton V9 - 90 un.
- Citroën C4 - 74 un.
Top 10 acumulado a mayo - Autos Eléctricos (BEV)
- Volvo EX30 - 236 un.
- Tesla Model Y - 211 un.
- Tesla Model 3 - 199 un.
- BYD Dolphin Mini - 142 un.
- Renault Kwid E-Tech - 141 un.
- Dongfeng E70 - 121 un.
- BYD Yuan Plus - 78 un.
- Nammi 001 - 77 un.
- Peugeot Partner - 66 un.
- BYD Yuan Pro - 62 un.
Top 10 acumulado a mayo - Autos Híbridos Enchufables (PHEV)
- Volvo XC60 - 170 un.
- BYD Shark - 149 un.
- BYD Song Pro - 96 un.
- DFSK 600 PHEV - 95 un.
- BYD Song Plus - 85 un.
- Jaecoo 7 - 43 un.
- Volvo XC90 - 40 un.
- BMW X1 - 26 un.
- Mitsubishi Outlander PHEV - 24 un.
- Mazda CX-60 - 15 un.