
El auto eléctrico actualmente es una realidad, pero no tal como se esperaba. A pesar de que varias marcas han apostado todo por la vía eléctrica, algunas han tenido que dar pie atrás en sus decisiones, y una de ellas es el Grupo Volkswagen, que aspiraba a ser totalmente eléctrica al finalizar esta década, pero la realidad ha dicho otra cosa.
Hace siete años atrás, el conglomerado alemán estabelció que 2026 marcaría el fín de la era a combustión para sus marcas. Pero la realidad que dan cuenta sus últimas inversiones distan bastante de lo antes mencionado, por cuanto según da cuenta el medio alemán Spiegel, el Grupo con sede en Wolfsburgo desarrolló el "Proyecto Nova", que plantea desarrollar toda una nueva base tecnológica para sedanes de lujo con motores a combustión, deportivos y SUV´s, incluyendo variantes PHEV´s.
Se trataría de una arquitectura zonal, donde elementos como los vidrios eléctricos o los sistemas ADAS serían comandados por un número más reducido de computadores, los que serían más potentes, reduciendo los costos y los pesos de los distintos modelos, la que sería aplicada a modelos equipados con motores a combustión, puesto que el proyecto ya fue encargado a la empresa norteamericana de software "Applied Intuition", que desarrollaría un sistema propio para Volkswagen. Se estima que el costo podría llegar a superar los cuatro mil millones de euros.