
El nuevo departamento de diseño de Bentley abre sus puertas con un interesante modelo, el EXP 15, un GT eléctrico conceptual que mira más hacia el futuro que hacia al pasado, pero que tampoco desconoce su prestigioso linaje. La marca propone al Speed Six Gurney Nutting Sportsman de 1930 (conocido como "Blue Train") como punto de inspiración para este modelo, pero no quiere ni por si acaso que pienses que se trata de una reinterpretación, más que solo un punto de partida para no perder perspectiva.
El EXP 15 es un auto muy particular, puesto que tiene una configuración asimétrica: una puerta del lado derecho y dos del lado izquierdo. Además, solo puede llevar a tres personas en su interior, lo que modifica por completo la experiencia de uso. A esto le sumamos su despliegue tecnológico, compartimientos de almacenamiento y detalles exclusivos, todos desarrollados con ayuda de software de realidad virtual.
Bentley EXP 15, por fuera
Cinco pilares sustentan el diseño exterior del EXP 15, más allá de las referencias clásicas al Gurney Nutting de 1930 o los elementos distintivos de la marca:
- Upright Elegance: este concepto expresa la idea que la silueta principal del frontal del auto debe tener una línea vertical ligeramente arqueada, la que imita la postura de un caballo de raza cuando este da un paso en frente y se detiene, sea lo que signifique eso.
- Iconic Grille: aunque esta ha cambiado un poco, sigue siendo reconocible como la de un Bentley, gracias a la línea vertical central, aunque como ahora no hay mucho que refrigerar, la grilla será retroiluminada y se transformará en una pieza de arte digital, según señala Robin Page, el director de diseño de la marca.
- Endless Bonnet Line: como buen coupé clásico, las largas trompas eran para acomodar grandes motores. Hoy ya no es el caso, pero para mantener ese volumen, el EXP 15 tendrá espacio de almacenamiento especial en ese lugar, el cual será accesible por medio de dos paneles gemelos.
- Resting Beast: esto refiere a los pasos de rueda abombados en la parte trasera, de la misma manera que se pliegan los muslos de un animal cuando descansa.
- Prestigious Shield: similar a lo que está haciendo Aston Martin hoy, se refiere a la tapa del maletero como un gran medallón (con delgadas luces en los costados), el que en este caso, hace referencia a los antiguos maleteros del Gurney Nutting, aunque muy... muy reinterpretado.
Hay muchos elementos luminosos en este auto, como la nueva insignia de Bentley, la parrilla, las branquias laterales y las luces traseras con efecto diamante. Pero llama la atención la desaparición de los clásicos focos delanteros circulares, siendo reemplazados por dos delgadas luces LED.
Una presencia monolítica, cortes precisos y algunas líneas de tensión, se combinan con algunos elementos aerodinámicos activos; algunos más sutiles en la parte baja del auto y otros más notables en la parte superior del techo, visibles solo cuando están desplegados.
Bentley EXP 15, por dentro
El habitáculo de tres asientos consiste en una plaza para el conductor y dos plazas traseras para pasajeros. La que va por detrás del conductor es una plaza tradicional, pero la que va del lado izquierdo es la más exclusiva. Esta puede colocarse del lado del conductor o deslizarse hacia atrás e incluso reclinarse. En Bentley hacen hincapié en "el arte de la llegada", por lo que la idea tras este asiento, es que también evoque una experiencia única de egreso: las puertas del lado derecho son estilo "suicida" por lo que generan un efecto dramático en su apertura y el asiento se gira en 45° para que el pasajero no tenga que esforzarse en bajar del auto.
El espacio que queda delante de este asiento puede utilizarse para estirar los pies, llevar un bolso de mano o incluso para llevar una mascota en un compartimiento especial. Finalmente, la zaga oculta un espacio único, algo ya visto en autos como el Bentayga y en su rival de Rolls-Royce, el Cullinan: la luneta se abre hacia arriba y el "medallón" hacia abajo, revelando dos asientos, una lampara y un refrigerador, ideal para ver la puesta de sol o disfrutar de un lujoso picnic.
¿Más conceptos de diseño? El diccionario de Bentley es grande...
- Wing Gesture: el diseño simétrico de la consola principal que imita las alas de la insignia de Bentley.
- Bold Gravitas: usar materiales legítimos como la madera, el metal, la lana y la piedra, en superficies grandes y no tan complejas para que el usuario pueda sentirlas y percibirlas como corresponde.
- Cooconing Haven: sensación envolvente y cálida. El asiento de la izquierda cuenta con una especie de cúpula envolvente que brinda privacidad cuando se requiere.
- Iconic Details: todo lo que hace que un Bentley se reconozca como tal como los aireadores redondeados, los botones texturados y el tapiz capitoneado con efecto de rombo.
- Magical Fusion: una mezcla de elementos mecánicos y digitales en la interfaz de usuario, como por ejemplo un panel de madera tras el cristal traslucido de las pantallas o un reloj mecánico que puede ajustarse para transformarse en brújula, reloj, la carga de la batería y más.
Seda tejida por Gainsborough y lana de Fox Brothers, dos históricos fabricantes ingleses, se combinan con materiales como los ya señalados cuero, madera y metal. Pero la nobleza y exclusividad del material se funde con nuevas técnicas, incluyendo corte laser, efectos 3D y patrones de malla metálica encapsulados en acrílico, así como muchos elementos traslucidos con iluminación activa y piezas intrincadas diseñadas con impresión 3D.
No hay más detalles del EXP 15, ni siquiera del tren motriz eléctrico que lo impulsa. Solo sabemos que el modelo que derive de esta experiencia rivalizará con autos como el Rolls-Royce Spectre y el Cadillac Celestiq, dos de los modelos eléctricos más lujosos de la actualidad. Jaguar quizás podría comenzar a tomar nota de sus rivales...