Vende tu auto
Novedades

Speak Up For Audi: los fans se manifiestan con una película sobre el rumbo de la marca

La película del realizador Auditography, motiva a la comunidad de los cuatro anillos a manifestarse ante los cambios que la marca ha sufrido estos años. Incluso fue comentada por el CEO de la marca.

Speak Up For Audi: los fans se manifiestan con una película sobre el rumbo de la marca

Auditography es la cuenta de un anónimo pero tremendamente influyente fotógrafo y realizador audiovisual que se ha transformado en un absoluto referente de la comunidad Audi, tanto en redes sociales como en la vida real. Ávido coleccionista y fanático de la marca, logró su sueño de niño y hoy no solo es la voz de una comunidad, sino que también se ha transformado en un curioso vínculo entre este colectivo global y la marca, donde trabaja como fotógrafo y realizador audiovisual.

No es novedad que hoy exista una "romántica hostilidad" ante el mundo motor actual. Me refiero, y esto hablando como entusiasta y no como periodista, a que hoy todos los autos nuevos han perdido identidad y carácter. No todos, por supuesto, pero antes cada marca luchaba por sus desarrollos en ingeniería, tenían un público definido, cierto estándar de calidad y múltiples rasgos únicos propios. Hoy, los proveedores son los mismos, la electromovilidad está haciendo que la tracción y la potencia sean un commodity más y todo apunta a la homogeneización del automóvil, el cual de seguro será un vehículo potente, amplio, ecológico, seguro, que haga de todo, pero desprovisto de ese rasgo humano que jugaba como factor clave en su diferenciación.

Los autos siempre han sido esa mezcla perfecta de arte e ingeniería. Algunos con propósitos utilitarios y económicos, otros lujosos y deportivos para otros bolsillos, pero siempre el automóvil, más allá de un medio de transporte representó el progreso, la independencia y un pedacito de los logros tecnológicos que impulsan a la sociedad, en los tiempos que todos estos cambios eran más mecánicos y analógicos que digitales. Hoy, ante la virtualización masiva de todo y el peligro de que lo digital deje de ser una simple herramienta, los algoritmos y el procesamiento computacional apuestan por la eficiencia: todo rápido, eficiente, minimalista y ojala, donde el ser humano ni siquiera tenga que pensar mucho para ir a algún lado o buscar una información.

Y en búsqueda de mayores márgenes, de seguir la tendencia del que vende más, es que marcas como Audi, quizás han perdido esa identidad, la misma que es defendida por Auditography y sus fans. Ahora, hay que considerar que siempre los seguidores son una minoría ruidosa al lado de las cifras globales que un fabricante puede tener, tendencia que nos ha llevado a tener un mercado saturado en SUVs y pantallas, pero por otro lado, son los fans los que podrían convencer a esta masa de que un Audi es mucho más que un auto.

En un video que dura poco más de una hora y que tomó 5 meses en realizarse, el video ya cuenta con más de 160 mil visitas y más de 4 mil comentarios, incluyendo al mismísimo CEO de Audi. Durante la película, se tratan muchos temas polémicos que incluso, en algún momento, también llegaron a la pauta de Autocosmos: los cambios de logo, el exceso de pantallas, los absurdos cambios de nomenclatura, sonidos falsos de escape, la muerte de modelos icónicos, entre otros.

Lo curioso y bonito de esto es que si cambiamos a Audi por cualquier otra marca, estoy seguro que encontraremos problemas similares. Si extrapolamos esto a la sociedad actual, en el fondo no se trata tan solo de autos o fanáticos y tampoco de satanizar el progreso y la digitalización, pero sí de como la identidad y el propósito, sea de una marca, una persona, un servicio o una comunidad ya no tienen tanto peso al lado de las aceleradas tendencias actuales.

Si eres un fanático de Audi, te recomiendo le eches un vistazo. Y si no eres muy conocedor de la marca, podrás aprender mucho y entender las motivaciones y las historias tras la comunidad que sustenta la identidad de la marca de los cuatro anillos.

SPEAK UP FOR AUDI - A film by Audis desperate community - Audi, it's now or never!

Jorge Beher recomienda