
Fue a mediados de marzo que les informábamos acerca del debut mundial de la tercera generación del CLA berlina, que presenta un nuevo diseño y plataforma, la MMA, que le permite albergar bloques eléctricos o híbridos, que ahora suma la silueta Shooting Brake, con la consabida ganancia de espacio y versatilidad, aunque a costa de una ligera pérdida de autonomía. La marca señala que se trata del primer modelo familiar eléctrico, que llegaría a los concesionarios europeos en marzo de 2026 en dos versiones, mientras que otra versión con motor microhíbrido se sumaría durante ese año a la oferta.
Mercedes-Benz CLA Shooting Brake: diseño
Mercedes señala que es calcado al sedán hasta el pilar B, lo que se traduce en un diseño de cabina baja, un frontal con apariencia deportiva. También vemos un panel frontal con 142 estrellas LED retroiluminadas individualmente, los que sumados a los faros LED Multibeam opcionales y la franja luminosa, el panel iluminado con diseño Mercedes-Benz contribuye darle una identidad inconfundible.
Visto de costado, la línea del techo se extiende hacia atrás con una caída más gradual. Un techo panorámico de cristal de una sola pieza se extiende fluidamente desde el marco del parabrisas hasta la zaga. El alerón está pintado de negro en el interior y del color de la carrocería en el exterior. Esto da la impresión de que el techo se extiende hasta la luneta trasera, aportando una elegancia única a la zaga. Las luces traseras LED tienen un diseño en forma de estrella y están unidos por una franja lumínica que se extiende a lo ancho del portalón.
La gama de colores exteriores ofrece una amplia gama de tonalidades sólidas y metalizadas. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, el blanco polar sólido, el negro cosmos metalizado, el rojo Patagonia manufaktur metalizado y los nuevos colores aguamint sólido y azul transparente metalizado,
Mercedes-Benz CLA Shooting Brake: dimensiones y capacidades
- Largo: 4.723 mm (+35 mm)
- Ancho: 1.855 mm (+25 mm)
- Alto: 1.469 mm (+27 mm)
- Distancia entre ejes: 2.790 mm (+61 mm)
- Capacidad barras de techo: 75 kilos
- Capacidad del maletero: 455 litros (-30 litros)/ 1.290 litros (-60 litros)
- Capacidad maletero delantero: 101 litros (solo en versión EQ)
- Capacidad de remolque con freno: 1.500 kilos en RWD (+100 kilos) / 1.800 kilos en AWD (=)
Mercedes-Benz CLA Shooting Brake: interior
Su habitáculo replica lo visto en el CLA berlina, esto es un tablero vertical y plano, completamente digital con un clúster de 10,25", a la que se suma una segunda pantalla táctil de 14" que alberga el sistema multimedia, sin bordes, a lo que se agrega la presencia de rejillas aireadoras tipo turbina. Entre sus características más destacadas se encuentran la consola central elevada, dividida en dos niveles, las inserciones en los paneles de las puertas y la MBUX Superscreen. Su diseño parece flotar en el espacio. Esto crea una impresionante sensación de ligereza, que acentúa la sensación de amplitud.
En lo concerniente a las opciones de tapicería, se puede escoger entre símil de cuero/tela ARTICO, símil de cuero ARTICO y cuero en una gama de colores que va desde el negro clásico hasta el beige marfil y el marrón haya. La gama de molduras abarca desde el anodizado antracita hasta los acabados en aluminio cepillado o fibra de carbono, y superficies de madera o papel tapizado.
El techo panorámico está disponible opcionalmente con una nueva función, que permite que la transparencia del cristal se pueda ajustar en un intervalo de 10 a 20 milisegundos. Los pasajeros pueden elegir entre transparente para una visión clara u opaca para una mayor privacidad.
Mercedes-Benz CLA Shooting Brake: tecnología para una experiencia digital completa
Es el segundo modelo en contar con el nuevo sistema operativo de la marca, MB.OS conectado a la nube inteligente de Mercedes, permitiendo actualizaciones remotas periódicas del sistema de infoentretenimiento y funciones relevantes del auto, como son los sistemas ADAS.
Asimismo, la cuarta generación del sistema de infoentretenimiento Mercedes‑Benz User Experience (MBUX) integra inteligencia artificial (IA) de Microsoft y Google. El asistente virtual es mucho más que un simple asistente de voz avanzado. Puede mantener diálogos complejos de varias partes y posee memoria a corto plazo, lo que le permite continuar una conversación posteriormente.
Mercedes-Benz CLA Shooting Brake: plantas propulsoras
Inicialmente se ofrecerán dos variantes. El primero, que equipa al CLA 250 + SB con tecnología EQ ofrece 272 CV de potencia y 335 Nm de par, gracias a una batería con una capacidad de 85 kWh, que le confiere una autonomía WLTP de 761 kilómetros. El segundo está reservado para el CLA 350 4Matic SB que eleva su poder hasta los 353 CV y 515 Nm de par, usando la misma batería, pero con una autonomía WLTP ligeramente reducida a 730 kilómetros, sumado a la presencia de tracción integral a las cuatro ruedas. Con carga rápida, ambos modelos tardan apenas 10 minutos en lograr un alcance de 310 kilómetros.
El sistema de propulsión eléctrica de nuevo desarrollo, con motor síncrono de excitación permanente (PSM) y caja de cambios de dos velocidades en el eje trasero. La primera marcha permite una excelente aceleración desde el arranque. El CLA 250+ SB acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La segunda marcha está diseñada para la entrega de potencia a altas velocidades.
La firma alemana adelantó que el nuevo CLA SB, también contará con un tren motriz híbrido con tecnología de 48 voltios y un motor eléctrico integrado en la transmisión. El motor eléctrico, el inversor y la transmisión de doble embrague de ocho velocidades (8F-eDCT) forman una unidad altamente integrada.