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Mercedes-Benz CLA 2026, lujo digital en paquete compacto

El nuevo CLA estrena la plataforma modular MMA de la marca alemana, la que permitirá motores térmicos y eléctricos según el mercado, además del nuevo procesador integrado MB.OS.

Mercedes-Benz CLA 2026, lujo digital en paquete compacto

Mercedes-Benz presenta la nueva generación del CLA, un auto que no solo encabeza el futuro de los modelos más compactos de la marca alemana, sino que también llega con nuevas propuestas en diseño y el poder de la nueva plataforma MMA de la marca, la misma que le permite desarrollar versiones 100% eléctricas como también híbridas. Este es un paso adelante para Mercedes-Benz en su renovada estrategia de electromovilidad, considerando el fracaso de los productos de la línea EQ, mismos que se replegaran sobre las gamas de sus equivalentes a combustión.

Algo muy importante de puntualizar sobre el CLA es que su eficiencia y eficacia lo hacen uno de los autos eléctricos más rendidores de Europa, marcando así un cambio de estrategia importante: la gran mayoría de las marcas apuestan por motores potentes y baterías más grandes para enmascarar el consumo energético de sus autos, en lugar de trabajar en cómo hacer que estos hagan más con menos.

"Como inventores del automóvil, hemos reescrito la historia automotriz una y otra vez. Ahora lo estamos haciendo nuevamente con el nuevo CLA. Este auto traduce la visión que tuvimos con el VISION EQXX, el Mercedes-Benz más eficiente jamás fabricado, a un auto de producción en serie. Los resultados hablan por sí solos: este auto está a la vanguardia de la competencia en todo aspecto: autonomía, velocidad de carga, consumo, confort e inteligencia, subrayando nuestra ambición de liderar el desarrollo de softwares, tanto de gestión eléctrica como de dispositivos in-car. Y este es solo el primero de una completa serie de nuevos modelos Mercedes-Benz, con propulsión eléctrica o sistemas híbridos de alta tecnología," declara Ola Källenius, el CEO de Mercedes-Benz.

  • Largo: 4.723 mm (+35 mm)
  • Ancho: 1.855 mm (+25 mm)
  • Alto: 1.468 mm (+29 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.790 mm (+61 mm)
  • Capacidad de carga: 
    • 405 litros en el maletero (-55 L)
    • 101 litros en el "frunk" (solo modelo eléctrico)

El trabajo en diseño es una evolución del lenguaje "Sensual Purity" y como buen Mercedes-Benz, la silueta principal o los códigos de diseño por los que se rigen los últimos modelos de la marca siguen presentes, pero con algunas importantes novedades que son las que usualmente pasan a ser protagonistas en futuros modelos de la marca. Por ejemplo, si miramos el frente, vemos como se mantienen las entradas de aire laterales y la silueta casi ovalada de la ancha parrilla de Mercedes-Benz, siempre con la gran estrella en el centro. Pero el modelo eléctrico rescata del lenguaje EQ el patrón de estrellas retroiluminadas (son 142 por si las quieres contar), una reinterpretación del efecto "diamantado" que Mercedes impulsó hace varios años atrás con la llegada de la tercera generación del Clase A. Lo segundo es la banda de luz LED que recorre la parte superior de la parrilla, uniendo ambos focos. Este detalle de diseño es algo que nació en el EQXX y que también ha permeado en los nuevos Smart.

En el caso del modelo con motor térmico, la parrilla es diferente, con una grilla cuadrada y cromada.

Las luces cuentan con una firma luminosa en forma de estrella (la estrella de Mercedes-Benz, por supuesto), algo que también podemos ver en la parte posterior del auto, donde también se replica la tendencia de unir los focos con una barra LED, claro que en este caso es un cordón segmentado más elegante. Pero el resto, es como ver una versión futurista del CLA anterior, aunque con las manillas al ras de la chapa y la ventana auxiliar que antes iba en la puerta trasera, ahora montada por detrás de esta, para enfatizar una línea más elongada, la misma que le ayuda a lograr un coeficiente aerodinámico de 0,21 Cd.

El auto también es más grande en todas sus dimensiones. Solo el maletero es más pequeño, si bien en el modelo eléctrico lo compensa con casi 100 litros de espacio sobre el eje delantero. Remata, 10 diseños de llantas entre 17 a 19 pulgadas, techo panorámico y algunos acentos en color negro brillante según la versión. No faltan los paquetes Night, AMG Line y AMG Line Plus con características extra.

El interior, seré sincero, tiene una mezcla muy jugada de elementos clásicos con elementos modernos. Por ejemplo, es llamativo que el tablero sea completamente vertical y plano, algo que recuerda mucho a autos de lujo clásicos. Pero en lugar de ser una plancha de madera con relojes como en los Jaguar clásicos o como podría ser un Morgan, esta es una plancha digital donde encontramos el clúster de 10,25" y la pantalla del sistema multimedia de 14", todo sin marco, como si se tratara de una gran pantalla brillante, con dos aireadores tipo turbina en los extremos: Mercedes la denomina MBUX Superscreen. Los acentos en color bronce combinan con el tapiz cafe y los detalles metalizados o anodizados, para una sensación de altísima calidad.

La consola central es elevada y cuenta con posavasos, cargador inalámbrico, un compartimiento inferior y algunos botones, así como salidas de aire rectangulares.

En versiones más altas, la cubierta "estrellada" sobre la guantera, puede mostrar una tercera pantalla, al estilo Hyperscreen que Mercedes ha impulsado en otros modelos, al igual que un head-up display de 12,2" sobre el parabrisas.

Todos los CLA vendrán de serie con luces LED High Performance, volante de cuero multifunción, tapicería mixta de tela con cuero Artico, climatizador de una zona con salidas de aire traseras, cuatro puertos USB-C y techo de cristal con efecto panorámico y laminado con tratamiento infrarrojo.

Por supuesto que hay más opcionales incluyendo acabados en madera de poro abierto o aluminio cepillado, butacas deportivas en cuero Artico con microfibra, así como opciones de iluminación ambiental, sistema de audio Burmester 3D, programa SoundExperience que ajusta el ambiente y los sonidos del motor o las alertas, entre muchos opcionales que son típicos de Mercedes-Benz, pero con lo que hay que quedarse es que al margen de la digitalización, Mercedes promete un auto más lujoso, con detalles de mejor calidad. 

Importante es mencionar que el CLA es el primer auto en funcionar con el sistema MB.OS, el cual es algo así como el cerebro integral del auto. Este procesador es el que controla los sistema MBUX de infoentretenimiento (ya en su cuarta generación), el sistema de gestión de carga MB.CHARGE y la suite de asistencias a la conducción MB.DRIVE. Todo es modular, conectado y actualizable.

MBUX cuenta con programas de inteligencia artificial de Microsoft y Google, gráficas desplegadas por el Unity Game Engine, un nuevo asistente virtual conectado a sistemas como ChatGPT4o y Google Gemini que puede reconocer emociones y reflejarlas con colores o animaciones, así como reconocer conversaciones de manera natural.

El sistema de entretenimiento también es poderoso, con soporte para servicios de streaming como Disney+ y la plataforma de streaming de videojuegos RIDEVU de Sony. Si a esto le sumamos el sistema de navegación inteligente con mapas en 3D, rutas impulsadas por Google Maps con gestión inteligente según si necesitas parar a cargar o una ruta más económica.

Y por supuesto MB.DRIVE, cuenta con paquetes Drive Assist (en versiones estándar, Plus y Pro) que permiten configurar un sistema de manejo semiautónomo de nivel 2 o de nivel 2++ que permite en ciertos países lograr mayor autonomía en ciertas maniobras. Este sistema se alimenta de 8 cámaras, 5 radares, 12 sensores y una ECU refrigerada por agua.

El CLA se lanzará con dos variantes eléctricas llamadas CLA 250+ con EQ Technology y CLA 350 4MATIC con EQ Technology. El primero lleva un motor trasero de 268 Hp y 335 Nm de torque, mientras que el segundo, con dos motores (uno por eje) logra 349 Hp y 515 Nm de torque. En ambos casos, la bateria es de 86 kWh y la arquitectura eléctrica es de 800v. El auto está preparado para tener carga bidireccional y poder completar 325 kilómetros de autonomia en 10 minutos, con un cargador rapido.

La autonomia del modelo de tracción trasera debería rondar los 700-800 kilómetros, mientras que el modelo 4MATIC bajará a un rango aproximado de entre 670-770 kilómetros.

Luego llegarán la opciones híbridas, impulsadas por un motor 1.5 Turbo de cuatro cilindros, apoyado por una bateria de 1.3 kWh, un sistema de 48v y un motor eléctrico integrado en la caja DCT de ocho velocidades. 

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