Vende tu auto
Novedades

Initial D, el manga que popularizó el drifting cumple 30 años de historia

La historia de Fujiwara Takumi y su Toyota Corolla AE86 han dado la vuelta al mundo e inspirado a millones en la disciplina del drifting y la cultura JDM.

Initial D, el manga que popularizó el drifting cumple 30 años de historia

Todos hemos crecido mirando alguna serie relacionada con autos, o al menos, los que somos más fanáticos, les hemos prestado más atención. Desde Los Autos Locos, Miguel Valiente o Meteoro hasta Capeta o Wangan Midnight e incluso Transformers. Pero el impacto de Initial D ha sido más que tan solo cultura pop, porque muchos se acercaron a la disciplina del drifting gracias a este manga. Además, gracias a su enorme difusión internacional, Initial D logró un efecto similar al de Gran Turismo en el mundo de los videojuegos, siendo la vitrina de muchos autos deportivos japoneses, lo que impulsó su conocimiento y valorización en muchos países. Como último atributo, pero no menos importante, hay que señalar que los hechos de Initial D, si bien tienen algo de fantasía, están basados en lugares reales de Japón, recreados fielmente y todo el contenido técnico y dinámico de los autos, así como el mundo del drifting y los touges fue asesorado por el mismísimo Keiichi Tsuchiya, el reconocido "Drift King".

Este año, Initial D cumple 30 años desde que se comenzó a publicar el primer tomo del manga creado por Shuichi Shigeno. La historia perduró a lo largo de 48 tomos que fueron transformados en una serie de animación en 1998. El comic, traducido al inglés y a otros idiomas, terminó de publicarse el 2013, mientras que al año siguiente sería lo mismo para la versión animada, la cual fue revisitada en tres películas estrenadas entre el 2014 y 2016, haciendo un resumen de los eventos principales de la primera parte de la historia. Además del anime, en algún momento se hizo una película "live action" pero por los cambios de guion y su pobre actuación, no ha sido aceptada por los fans.

Para conmemorar este importante hito, es que Initial D tendrá un festival de dos días en el circuito de Fuji. El sábado 13 de septiembre se realizará una enorme exhibición en conjunto con el colectivo "Fuji 86/BRZ Style", mientras que el segundo día será más especial, porque réplicas exactas de los autos que protagonizaron la serie estarán presentes en el circuito, incluyendo paneles y exhibiciones relacionadas con el mundo de Initial D, ilustraciones nunca antes vistas, recreaciones de algunas batallas y quizás más de algún cosplay de los personajes de la serie. Además, el evento ha sido publicitado en grandes paneles dispuestos en la estación de Shibuya en el metro de Tokio, con apoyo de todas las marcas de auto que han tenido presencia en el mundo de Initial D.

La historia de Initial D ha terminado, pero el 2017, Shuichi Shigeno decidió crear una inédita secuela llamada "MF Ghost", que narra una nueva historia que se entrecruza con los sucesos ocurridos después de Initial D, revisitando a varios personajes. Este año, también se anunció una tercera historia denominada "Subaru and Subaru" que continua en la misma línea.

Initial D en resumen

De izquierda a derecha: Natsuki Mogi, la chica que está enamorada de Takumi; Itsuki, el mejor amigo de Takumi; Keisuke y Ryosuke Takahashi, fundadores de los Red Suns; Takumi Fujiwara y su padre Bunta.

La trama nos presenta a Fujiwara Takumi, un joven estudiante que trabaja de tarde en una bencinera junto con dos amigos, muy fanáticos de los autos y el drifting. Ellos forman parte de un equipo amateur llamado los Akina Speedstars, quienes son retados por los Red Suns, un dúo de hermanos que está buscando conquistar todos los pasos de montaña y que corren en dos Mazda RX-7. La victoria parece fácil para los Red Suns, sin embargo, un misterioso Toyota Corolla AE86 los enfrenta durante una noche de práctica y los humilla.

Takumi tiene un trabajo secreto, que es hacer el reparto de tofu de la tienda de su padre Bunta Fujiwara. Para ello, debe hacer las entregas en la madrugada a los hoteles y restaurantes de la zona alta del monte Akina, horas donde la policía no podría detenerlo por ser menor de edad. Con el tiempo Bunta "entrenó" a Takumi sin que este realmente se diera cuenta, colocando un vaso con agua en el interior, el cual no debía derramar, para así llevar el tofu intacto a la cima. Pero Takumi, como encontraba que manejar era algo aburrido, trataba de ir y volver lo más rápido posible, para así tener algunas horas de sueño antes de volver al colegio. Con el tiempo, sin importar el clima o el cansancio, Takumi se transformó en un prodigio del drifting, conociendo al milímetro cada rincón de la montaña.

La primera gran batalla entre el AE86 de Takumi y el RX-7 de Keisuke Takahashi.

Cuando descubren que el auto que superó a uno de los hermanos Takahashi llevaba un adhesivo de una tienda de tofu, el dueño de la bencinera revela que se trata de su amigo Bunta, el padre de Takumi. Lo que no sabían, es que durante todos estos años, había sido Takumi y no Bunta quien hacia los repartos de tofu. Uno de los amigos de Takumi, Iketani, visita a Bunta en su tienda, rogándole que defienda el honor de los locales enfrentándose a los Red Suns. Bunta, en cambio, decide enviar a Takumi a la pelea, para sorpresa e incredulidad de sus amigos.

Takumi gana espectacularmente, usando una curiosa técnica que involucra meter las ruedas interiores del auto en el desague de las curvas para generar más tracción, rompiendo asi la racha de los Red Suns y llamando la atención de sus cercanos y de todos los corredores de la zona. El resto de las aventuras de Takumi las puedes encontrar en Crunchyroll o en los manga de Initial D.

Jorge Beher recomienda