
Suzuki está celebrando los 55 años de su sistema de tracción en las 4 ruedas AllGrip, que incluye las variantes All Wheel Drive y 4x4, que desde 1970 ha colocado en varios de sus modelos.
Esta historia inició con el LJ10, que podríamos rastrear como el antecesor del actual Jimny, un pequeño todoterreno, que comenzó a sentar las bases de estos modelos en la gama de la marca japonesa, seguido por los LJ20, LJ50 y LJ80, todos ellos lanzados en la década de los setenta.
Pero este sistema no sólo se quedó en estos vehículos todoterreno, que evolucionaron en 1981 con la presentación de la primera generación del Jimny, también se adoptó en modelos como el Swift GTi y Vitara (que en otros mercados también lo conocimos como Chevrolet Tracker).
Fue hasta 1998, que el sistema evolucionó para ofrecer la posibilidad de mover la tracción a uno de los ejes (2WD) o en las cuatro ruedas.
Mientras que en la segunda década de este siglo el AllGrip integró programaciones electrónicas para diversas superficies, control de descenso de pendientes y otras ayudas a la conducción, para aprovechar mejor el dinamismo del vehículo en el asfalto y para elevar la seguridad fuera del camino o en condiciones adversas del piso.
En Chile hemos podido disfrutar de estas tecnologías en modelos como el los LJ 50 y 80, LJ410 y 413 (cuya evolución fue el Samurai a mediados de los noventa), seguido de los exitosos Vitara, Grand Nomade y Grand Vitara, además de ciertas versiones del SX4 de cinco puertas, y el S-Cross. Dentro del catálogo actual de modelos, AllGrip está presente en la variante más equipada del Grand Vitara Hybrid y en las dos variantes del Jimny (2 y 5 puertas), aunque no podemos descartar que en algún futuro cercano se sumen más modelos equipados con esta tecnología.
Este sistema All Wheel Drive, unido a la ligereza de sus bastidores, la eficiencia de sus propulsores y el buen manejo que tienen sus vehículos, ha convertido a estos modelos en vehículos exitosos, muy apreciados por los clientes del fabricante nipón en el mundo.