
La firma de los tres diamantes dio por finalizado su acuerdo con Shenyang Aerospace Mit. Engine Mfg. Ltd. (Shenyang Aerospace Mitsubishi), lo que marca la retirada total del fabricante japonés del sector automotriz chino. Cabe señalar, que esta medida se adoptó dos años después que la marca terminase con la fabricación de autos en China, siendo una clara señal de la marcha atrás que da el fabricante japonés respecto de su presencia en el mercado automotriz chino.
Shenyang Aerospace Mitsubishi comenzó a tejer su andadura en el lejano oriente hace 28 años, como proveedor de motores que servían tanto para autos de la misma marca como para otros fabricantes chinos externos. Con la salida de Mitsubishi Corporation de la asociación, el pasado 2 de julio pasó a denominarse Shenyang Guoqing Power Technology Co.Ltd. ¿Cuál fue la causa? Según un comunicado emanado desde Mitsubishi, la firma lo atribuye a la "rápida transformación de la industria automotriz china", lo que los llevó a reevaluar su prioridades regionales.
Adicionalmente, la rápida trancisión del mercado automotriz chino, mermó las ventas de vehículos con motores a combustión puro. Sin embargo, la presencia de Mitsubishi en China comenzó a tejerse hace más de medio siglo, cuando comenzó tímidamente la comercialización de camiones medianos.
En 2012, el fabricante nipón se asoció con GAC Guangzhou Automobile Group (GAC), en partes iguales, dando lugar a GAC Mitsubishi, empresa conjunta que llegó a comercializar del orden de 144 mil unidades en 2018, para ir bajando fuertemente hasta tocar un piso de 33.600 unidades en 2022, hasta que GAC asumió el control total de la empresa conjunta.