Vende tu auto
Industria

JLR no ha fabricado ningún auto desde el pasado 1 de septiembre

La firma enfrente un complejo escenario producto de un ataque informático, a lo que se suma que sus proveedores se declaren en quiebra.

JLR no ha fabricado ningún auto desde el pasado 1 de septiembre

El Grupo JLR no lo ha pasado nada bien el presente año, producto de la "renovación total", que lo llevó a abanderarse completamente por la electromovilidad, realizar un cambio completo de imagen corporativa e incluso provocó la renunicia hace poco más de un mes de su CEO, Adrian Mardell. Pero las malas noticias no cesan, por cuanto desde el 1 de septiembre pasado, JLR ha visto detenida la producción de todas sus plantas a nivel global, en virtud de un ciberataque que afectó gravemente sus sistemas informáticos ese día, y aún no se ha anunciado una fecha para solucionar el problema.

Según da cuenta el medio especializado Autocar, la paralización de todas las fábricas ha redundado en problemas con los pedidos de piezas y la paralización de los proveedores minoristas, con un costo para el grupo estimado en los 5 millones de libras esterlinas diarios. Como resultado del ataque informático, se sabe que se vieron afectados los datos de clientes. Durante este fin de semana, JLR recibió reportes que indicarían que algunos de los proveedores podrían quebrar como resultados de la detención de la cadena de producción. 

A tal grado ha escalado la preocupación, que parlamentarios están pidiendo ayudando al gobierno británico, en pos de implementar un programa de ayuda que no provoque la pérdida de miles de empleos y ello decante en una crisis de liquidez y schock de corto plazo, mientras JLR recupera su cadena de suministros.

La causa de la crisis

El pasado 1 de septiembre fue uno de los días más activos en lo que se refiere a la inscripción de autos nuevos, que en Reino Unido denominan "Día de la matrícula nueva". Ese día los concesionarios de JLR no pudieron ingresar autos nuevos, por lo que a contar del día siguiente JLR comenzó a apagar los sistemas en virtud del "hackeo" que estaba experimentando, debiendo recurrir a la policía y a expertos en ciberseguridad con tal de poder reiniciar los sistemas de manera segura, lo que de paso le ha ocasionado millonarias pérdidas.

El 3 de septiembre un grupo de piratas informáticos llamados Scattered Lapsus$ Hunters  se atribuyeron la responsabilidad del ataque a JLR, señalando haber encontrado un punto débil de sus sistemas informáticos. El Grupo lo dio a conocer en Telegram por medio de un usuario vinculado al grupo que publicó una captura de pantalla de lo que serían los sistemas informáticos de la firma automotriz británica.