
Hace un par de semanas, que BMW presentó el iX3 Neue Klasse, Oliver Zipse, CEO del grupo automotriz confirmó que de aquí a 2027, la marca estrenará 40 modelos basados en las tecnologías Neue Klasse, y el segundo de esos productos está a punto de ser presentado, el X5.
Más allá de las novedades de diseño, que seguirá la estética presentada en el iX3, la firma alemana sorprendió al confirmar que su crossover mediano podrá contar con cinco tipos de propulsores distintos: gasolina, diesel, híbrido enchufable (PHEV), 100% eléctrico y pila de combustible (hidrógeno).
“Al lanzar el nueva BMW X5 con cinco variantes de sistema de propulsión, una vez más estamos demostrando nuestra posición de liderazgo como pioneros tecnológicos. El hidrógeno tiene un papel esencial que desempeñar en la descarbonización global, por lo que estamos comprometidos a seguir impulsando esta tecnología en el futuro”, afirmó Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Desarrollo, en un evento en Nueva York.
Las motorizaciones de pila de combustible de hidrógeno tienen una propulsión eléctrica, que se genera cuando el hidrógeno se combina con oxígeno dentro de las celdas, generando agua como residuo, sin emisiones contaminantes.
Cuando el BMW iX5 Hydrogen llegue al mercado en 2028, se convertirá en el primer modelo de producción de la firma que emplea este tipo de motorización, una tecnología en la que la firma de Münich ha invertido mucho dinero y tiempo en su desarrollo.
“El nuevo BMW iX5 Hydrogen será un verdadero BMW, pionero en su clase y con el placer de conducción característico de BMW”, comenta Michael Rath, vicepresidente de Vehículos de Hidrógeno en BMW Group.
Las celdas de combustible de este iX5 serán de tercera generación y fueron desarrolladas en conjunto con Toyota, empresa automotriz con la que ya habían trabajado en otros proyectos como el Z4/Supra, y en palabras de la marca alemana será “un sistema con diseño más compacto que, al mismo tiempo, es más potente y eficiente, aumentando así la autonomía y el rendimiento mientras se reduce el consumo de energía”.
De momento, BMW sigue trabajando en el desarrollo de este vehículo, con prototipos fabricados en Münich y Steyr, Austria, al tiempo que la planta de Landshut, ya se prepara para la fabricación de algunos componentes del sistema de propulsión.