
El reloj marcaba poco despúes de las 15 horas (hora del este en Estados Unidos) el pasado 12 de septiembre de 2025, cuando salía de la línea de montaje de la planta de Indiana de SIA (Subaru of Indiana Automotive) el último ejemplar de la séptima generación del Subaru Legacy en su variante Limited en color Gris Magnetita. Recordemos que este exitoso sedán japonés, que conocimos en Chile entre 1990 y 2020, fue el primer modelo fabricado por la compañía japonesa en norteamérica a lo largo de 36 años, totalizando casi 1,4 millones de unidades fabricadas.
Haciendo un poco de historia acerca de SIA, tenemos que retroceder en el tiempo a 1987, cuando Subaru el 14 de mayo de aquel año comenzó la construcción de la planta de Lafayette, Indiana en una superficie de 2,3 millones de pies cuadrados (equivalente a poco unos 213.676 metros cuadrados), producto de una inversión de USD 500 millones de la época, realizada conjuntamente entre la empresa matriz de Subaru, Fuji Heavy Industries (FHI) e Isuzu con un 51% y 49% de la propiedad respectivamente.
La planta tenía tres objetivos: neutralizar los efectos de las fluctuaciones internacionales, contrarrestar los sentimientos proteccionistas de Estados Unidos y proporcionar a la marca una presencia importante en el Medio Oeste, un gran mercado que a la sazón tenía un fuerte potencial de ventas. Los planes iniciales tenían por meta fabricar del orden de las 60 mil unidades anuales, a los que se sumarían otros 60 mil vehículos aportados por Isuzu. El 11 de septiembre de 1989, salen rodando desde la línea de producción las dos primeras unidades ensambladas en la planta: un Subaru Legacy de primera generación y una camioneta Isuzu. El 31 de agosto de 1990, FHI adquirió el 49% restante de Subaru of America Inc.
SIA es la única planta de fabricación de Subaru fuera de Japón y actualmente ensambla los modelos Ascent (conocido como Evoltis en Chile), Crosstrek y Outback. Produce aproximadamente la mitad de todos los vehículos Subaru vendidos en Norteamérica y espera producir su unidad número 8 millones en noviembre.
La primera generación del Legacy marcó el comienzo de una nueva era para Subaru con un sedán y un station wagon de tamaño mediano muy competitivos. A poco andar, este modelo se convirtió en la base del Subaru Outback.
"Este es un momento agridulce para nuestra empresa y nuestros empleados", declaró Scott Brand, presidente y director de operaciones de SIA. "Si bien hemos cerrado un capítulo importante de nuestra historia, ya estamos dando vuelta a la página y comenzando uno nuevo".
El fin de la producción del Legacy será seguido en breve por el fin de la producción del Outback en EE. UU., que debiese ser a inicios de octubre. Estos cambios están impulsando la transición de SIA para comenzar la producción del Subaru Forester en EE. UU. a contar de octubre de 2025, seguido del Forester Híbrido en primavera.
"Estamos entusiasmados con lo que nos espera", declaró Brand. "Traer la producción del Forester híbrido y de gasolina a EE. UU. proporcionará una respuesta más rápida al mercado para uno de los modelos más populares de Subaru, a la vez que introducirá procesos y tecnología híbridos en nuestras operaciones".