
Nissan está poniendo a prueba en Tokyo una flota de prototipos basados en el Nissan Ariya EV, que pueden ser manejados de manera completamente autonóma entremedio de las atestadas y estrechas calles de la capital japonesa. En efecto, cada unidad de prueba consta de 11 cámaras, 5 radares y 1 sensor LiDAR en el techo. Lo anterior da cuenta de las pruebas preliminares que está llevando el fabricante nipón de la próxima generación de su sistema ProPILOT, que es ayudado en gran medida por la Inteligencia Artificial (IA).
Lo anterior se explica por cuanto combina un software controlador de IA provisto por Wayve, que procesa directamente las imágenes de las cámaras y comanda el auto, con ayuda del llamado capa Ground Truth Perception de Nissan, que integra un LiDAR de próxima generación de Luminar para captar objetos a mayor distancia, especialmente útil de noche o al circular a alta velocidad.
La IA incorporada tiene la capacidad de comprender su entorno y anticipar lo que sucederá a continuación y cómo sus propias acciones afectarán el tránsito, lo que le permite conducir con seguridad en armonía con su entorno, como un conductor humano experto. Además, su alta velocidad de procesamiento le permite responder de inmediato a cambios repentinos en las condiciones, garantizando una actuación segura en tiempo real. Sin duda que representa una evolución respecto del ProPILOT 2.0 presentado en 2019, por cuanto ahora aprende la experiencia, anticipa escenarios y es capaz de manejar órdenes más variables. Eso sí, cabe consignar, que siempre la última palabra o responsabilidad final la tendrá el conductor que va al volante.