
Tesla inauguró su primer supercargador de 500 de kW, acompañado de los nuevos gabinetes V4, que reemplazan a los presentados en 2023, los que tenían la desventaja de limitar la potencia real entre 250 y 325 kW, por lo que la red de la marca se había quedado atrás frente a otras. Ahora el nuevo V4 Cabinet es incluso capaz de alimentar un camión Semi con 1,2 MW, aunque por el momento sólo la camioneta Cybertruck es apta para recibir tal potencia de carga, se espera que esté disponible para otros modelos de la marca, además de estar estudiando la posibilidad de abrirlo a otras marcas antes de que finalice 2025.
Algunas de sus características claves son:
- Cada gabinete V4 tiene tres veces la densidad de potencia que los actuales, pudiendo dar servicio a más postes por unidad
- Gracias a su nueva arqutectura, la marca señala que se optimizó el despliegue para futuras expansiones (ocupan menos espacio y a un menor costo)
- Puede admitir arquitectura de baterías de 400 V a 1.000 V, abriendo la puerta a la carga de vehículos de alto voltaje, los que podrían cargar aún más rápido, como lo es el caso del camión Semi de Tesla o futuros modelos del fabricante.
- Los modelos actuales de Tesla, léase Model 3, Model Y, Model S y Model X no se ven beneficiados por este supercargador, por temas de diseño eléctrico interno.
Es tan potente, que es capaz de cargar la batería de un Cybertruck de 0 al 80% en 35 minutos a plena potencia. Los primeros Supercagadores instalados en Chile por Tesla datan de 2024 con una potencia de 250 kW, que permiten cargar un auto eléctrico al 80% en apenas 20 minutos.