
No contento con haber lanzado Omoda | Jaecoo hace ya tres años, o con el joint venture que permitió relanzar la marca Ebro en Europa, el Grupo Chery ha decidio crear otra marca específica para mercados internacionales cuyo nombre es LEPAS, que nace de las palabras Leap (salto) y Passion (pasión).
LEPAS fue presentada a fines de 2024 en China, aunque no venderá autos ahí, ya que pertenece a la división Chery International. Su estreno oficial se produjo hace unos meses en el Salón del Automóvil de Indonesia, y lentamente inició su despligue por el mundo intentando cerrar este año con 25 mercados y ampliarse a 45 para fines de 2027, y el objetivo mayúsculo de llegar a medio millón de unidades entregadas para esa fecha.
Europa será su punta de lanza de la expansión, y LEPAS ya fue presentada en España, esperando cerrar el año con al menos 8 nuevos mercados activos.
LEPAS apunta a posicionarse en la parte alta del mercado generalista de crossover y SUV electrificados, concentrándose inicialmente en tecnologías híbridas e híbridas enchufables. Si bien utilizará los modelos del Grupo, tendrá su propio lenguaje de diseño llamado Leopard Aesthetics, que caracteriza por un frontal llamativo, con una gran parrilla y faros muy estilizados, con una firma luminosa que se asemeja a los ojos de un leopardo.
El primer modelo de la nueva marca es el SUV L8, un SUV mediano de 4,69 metros de largo, que no es otra cosa que un rediseño del conocido Chery Tiggo 8 Pro. Para 2026 se espera el debut de los modelos L6 y L4. El primero vendría a ser una versión propia de los Omoda C7 / Jaecoo 7, mientras que el segundo utiliza la misma base y plataforma del Omoda C5 / Jaecoo 5. Y habrá más, ya que Chery promete al menos 5 LEPAS a corto plazo.
En cuanto a las mecánicas, todos usarán los sistemas híbridos o híbridos enchufables del Grupo Chery, que ofrecen una gran autonomía eléctrica y un rango total que supera los 1.000 kilómetros.
¿Veremos a LEPAS también en Chile? Lo más probable. Y si el objetivo es posicionarse por encima de Omoda | Jaecoo y de Chery, sería un rival de Exeed en cuanto a elegancia, pero con un posicionamiento más chic. Un poco parecido a lo que Volkswagen ha hecho con CUPRA.