El nuevo centro industrial de Rugao, en la provincia de Jiangsu, representa una de las mayores inversiones globales de Scania hasta la fecha. Con una superficie de 800.000 metros cuadrados, la planta cuenta con una capacidad de producción autorizada de 50.000 vehículos al año y abastecerá tanto al mercado chino como a mercados de exportación selectos en Asia y otros continentes. La instalación genera alrededor de 3.000 nuevos empleos locales y representa una inversión total por sobre los USD 2.300 millones.
Scania es el primer fabricante de equipos originales occidental al que se le concede una licencia de producción completa para una planta de camiones de su propiedad en China, un hito que subraya el compromiso a largo plazo de la compañía con el mercado.
La planta de Rugao funcionará casi en su totalidad con fuentes de energía renovables, incluyendo biogás de producción local y electricidad verde certificada. Estas medidas contribuyen directamente a los objetivos de descarbonización de Scania de alcance 1 y 2.
“La sostenibilidad está integrada en cada aspecto de nuestra nueva fábrica en Rugao: desde el suministro de energía hasta la gestión de residuos”, afirma Ruthger de Vries, presidente de Scania Industrial Operations Asia. “No se trata solo de producir camiones; se trata de establecer un nuevo estándar para las operaciones industriales eficientes y sostenibles”.

Scania lleva 60 años presente en el mercado chino de vehículos comerciales. China es el mayor mercado de camiones del mundo y un centro global de innovación en transporte, conectividad, autonomía y electrificación. Con el nuevo centro industrial, que incluye centros de I+D en Rugao y Shanghái, Scania refuerza su presencia local y su capacidad para desarrollar soluciones conjuntamente con socios chinos. Esta inversión estratégica acerca a Scania a sus clientes en China y en toda Asia, permitiendo entregas más rápidas, una mayor variedad de opciones de configuración y una colaboración más estrecha.
“Nuestra planta en Rugao es más que una fábrica; formará parte del dinámico panorama de la innovación en China e impulsará el desarrollo de Scania”, afirma Christian Levin, presidente y director ejecutivo de Scania y del Grupo Traton. “Al producir e innovar localmente, podemos aprovechar la velocidad y la creatividad de China, fortalecer nuestras capacidades globales y acelerar la transición hacia un transporte sostenible”.
Scania presenta una oferta comercial dual para el mercado chino.
El nuevo centro industrial está diseñado para formar parte del Sistema Modular Traton (TMS), que permite a Scania y a las marcas del Grupo Traton escalar, adaptar e innovar de forma eficiente en todos los mercados, las demandas de los clientes y las carteras de productos. El TMS permite la integración de tecnologías y aplicaciones chinas exclusivas que fortalecerán la competitividad local y global.
Se prevén dos ofertas comerciales: en primer lugar, Scania, fabricada con los altos estándares globales de la marca y personalizable para aplicaciones exigentes, tanto tractoras como camiones rígidos, con una amplia gama de servicios. En segundo lugar, además de la oferta global de Scania, se lanzará una nueva gama de tractores, Next Era, desarrollada específicamente para el competitivo segmento de transporte de larga distancia y gran volumen de China.
La línea de productos Next Era representa un nuevo capítulo en la oferta comercial de Scania, desarrollada específicamente para el mercado chino y totalmente integrada con el ecosistema digital local. Si bien comparte su adn con el Sistema Modular Traton, está diseñada para aplicaciones de transporte de alto volumen, con una cartera estandarizada de productos y servicios. El TMS también permite introducir tecnologías exclusivas primero en China y luego implementarlas a nivel mundial.
Las entregas desde la producción en Rugao comenzarán a finales de 2025 y Next Era se lanzará en la primera mitad de 2026.
