Honda sorprendió con la presentación del Civic Type R HRC Rally XP, una versión de competencia desarrollada para participar en el Campeonato Nacional de Rally de la American Rally Association (ARA), es así que este auto cuenta con adaptaciones propias de los autos de rally y una apariencia inspirada en la división deportiva Honda Racing Corporation (HRC).
Por fuera, el Civic Type R Rally XP mantiene los rasgos característicos como el gran alerón trasero y las tomas de aire frontales, pero añade nuevas salidas de ventilación en el cofre para mejorar la refrigeración del motor. También estrena llantas Speedline de especificación rally y neumáticos todoterreno, además de defensas con faldones más robustos y pasos de ruedas ensanchados.
Otro detalle distintivo es la pintura especial en colores rojo, blanco y azul, con el logotipo de HRC y las insignias de la ARA, lo que confirma su participación en competencias oficiales. El sistema de escape triple del modelo de calle fue sustituido por una sola salida más directa, orientada al desempeño.

En el interior del Civic Type R HRC Rally XP se instala una jaula antivuelco completa, dos asientos de carreras con arneses, un volante OMP, freno de mano vertical y un nuevo tablero digital con luces indicadoras de cambio de velocidad. Aunque la mayoría de los controles fueron simplificados, la pantalla táctil central de 9" se mantiene, posiblemente para funciones técnicas o de monitoreo.
Honda no ha revelado los datos técnicos del motor, pero se espera que conserve el propulsor turbo de 2 litros con alrededor de 315 Hp y 420 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Sin embargo, el conjunto habría sido ajustado para soportar las exigencias del rally, con una suspensión modificada y un diferencial de deslizamiento limitado reforzado.