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Soueast: la nueva marca oriental que irrumpe en el mercado automotriz chileno

La marca china del Grupo Chery, desembarca en suelo nacional de la mano de Andes Motor con una oferta inicial conformada por cuatro SUVs.

Soueast: la nueva marca oriental que irrumpe en el mercado automotriz chileno

Andes Motor presentó oficialmente en Chile esta semana una nueva marca: Soueast, que corresponde a una nueva marca oriental bajo el alero de Chery Holding Group,y que opera como submarca de Jetour, teniendo como core principal los SUVs. Desembarca en nuestro mercado con una oferta de cuatro modelos, comenzando por los más compactos S06 y S06 PHEV, un binomio de SUVs familiares que combina un diseño atrevido, tecnología avanzada y motores de alto rendimiento (gasolina e híbridos enchufables).

Por otro lado, el S07 es un SUV familiar de 7 plazas que se distingue por su interior modular, motores eficientes y potentes y ​​un completo equipamiento tecnológico. Es el compañero ideal para familias y profesionales, mientras que el S09 se alza como el buque insignia del segmento D, este vehículo combina potencia, refinamiento interior e innovaciones de vanguardia. Diseñado tanto para escapadas largas como para el uso diario, ofrece un amplio espacio, un alto nivel de confort y la última generación de tecnologías de asistencia al conductor.

Una breve pincelada acerca de la historia y trayectoria de la marca china

China Motor Corporation (CMC) es un fabricante de Taiwán, el cual tiene más de 50 años de historia fabricando modelos en conjunto con Mitsubishi. En 1995 se aliaron con South East Motor del grupo Fujian de China y solo después de 2005, se les autorizó para trabajar en conjunto, lo que derivó en que South East Motor, conocida como Soueast, también fabricara modelos de Mitsubishi y en varios casos, los modificara para venderlos con sus propias insignias, tomando parte de su ingeniería.

Mientras CMC sigue fabricando modelos de Mitsubishi modificados para el mercado de Taiwán, el Grupo Chery tomó control de Soueast, lo que significó un cambio en la estrategia de la compañía. Desde ahora, Soueast se basará en modelos de Jetour, pero mantendrá algunos modelos más antiguos para el mercado de exportación.

Sus orígenes se remontan a mayo de 1995 cuando se conformó formalmente bajo la denominación de Fujian o Industria Automotriz del Sureste, cuyo nombre en chino es Dongan, que se traduce como Este-Sur, pero el nombre en inglés (también utilizado en automóviles chinos) siempre se ha escrito como Sureste, sin la "th" por alguna razón. Su primer modelo fue el Mitsubishi Delica, En 1999 la firma completó la construcción de su primera fábrica, presentando su segundo modelo, el Mitsubishi Fulica que era una mezcla entre un monovolumen y un SUV, pero que la firma denominó como vehículo recreativo, lo que trajo aparejado un aumento en la capacidad de producción hasta llegar a las 150 mil unidades anuales en 2002.

Las ventas despegaron con éxito, y la furgoneta Delica se convirtió en todo un éxito local. La buena noticia finalmente llegó a Japón y, en 2006, Mitsubishi decidió unirse al programa. Adquirió una participación del 25% en Soueast de CMC o China Motor Corporation. En 2004, la compañía desarrolló su primer negocio de ventas globales. Con Mitsubishi a bordo, Soueast esperaba aún más series de modelos y comenzó a expandir la fábrica. En dos fases, completadas en 2009 y 2011, la capacidad total se incrementó a 300.000 unidades anuales. En 2012 la firma presentó su primer sedán de desarrollo propio: el V5 LingZhi, mientras que hace apenas tres años, en 2022 establecieron el desafío de convertirse en una empresa internacional con una meta superior al millón de automóviles, siendo adquirida en 2024 por el Grupo Chery.

Actualmente la marca está presente en 60 mercados, centrando su expansión en américa central y sudámerica, marcando presencia en Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

¿Cuál es el ADN de esta firma oriental?

Esta marca se rige por tres claves: estilo, comodidad y tecnología cálida o amigable. 

  1. Estilo: Crear modelos estilosos que reflejen libertad
  2. Comodidad: Crear productos de alta calidad, que brinden un manejo de nivel superior
  3. Tecnología cálida: Permitir que más familias viajen de manera segura e inteligente

La estrategia de la marca en Chile

En Chile la marca contará con una red conformada por 40 puntos de ventas de los cuales nueve corresponderán a showrooms exclusivos bimarca (Jetour-Soueast), además de 32 servicios técnicos, comentó durante la presentación de marca Gustavo Aravena, Gerente de Marca Jetour-Soueast.

Su estrategia comienza con el arribo de cuatro SUVs: S06, S06 PHEV, S07 y S09, mientras que para 2026 proyectan incorporar tres nuevos modelos a su catálogo: el SUV S08 PHEV durante el primer semestre, mientras que para la segunda mitad del año se espera la llegada de la camioneta mediana P03 y el SUV compacto S05, que no es otra cosa que el Jetour X50, siendo la puerta de entrada para esta nueva marca asiática. 

Mirando a 2027, Soueast planea introducir en Chile cinco nuevos modelos: S03, S07 PHEV, S08, E05 y E07.