La filial de Changan Automobile Group, Harbin Dongan Auto Engine (HDAE), completó exitósamente el primer encendido de su motor rotativo de alta potencia, lo que tuvo lugar el pasado viernes 19 de diciembre de 2025. La marca planea producir masivamente este tipo de plantas motrices a contar de 2027.
El proyecto comenzó su andadura a inicios de abril de 2025 en alianza colaborativa con AVL, una empresa de tecnología de movilidad para desarrollo, simulación y pruebas. HDAE fue fundada en 1948 y es una empresa pública estatal controlada por Changan Automobile Group , especializada en el desarrollo y fabricación de motores automotrices, sistemas de transmisión y sistemas de propulsión.
Técnicamente, el motor rotativo R05E presenta un pistón triangular de borde curvo, junto con un sistema de encendido dual de circuito independiente, un eje excéntrico de baja masa y un sistema de equilibrio, y una camisa de agua integrada.

El bloque puede operar a baja altitud en vehículos medianos a grandes debido a su densidad de potencia ultra alta, tamaño compacto y rendimiento NVH (ruido, vibraciones y aspereza).
Su potencia es de 71 Hp, con una velocidad nominal de giro que llega a las 6.500 vueltas, donde para ser eficiente en el consumo de energían usa una carcasa de aluminio fundido y un revestimiento antifricción hecho con nanodiamantes.
Cabe consignar que el gobierno chino viene estimulando desde hace un tiempo a esta parte el desarrollo del sector económico emergente con el desarrollo de vehículos aéreos que puedan desenvolverse bajo los 1.000 metros de altura, aprovechando las tecnologías de aterrizaje y despegue de vehículos eléctricos.
Dongan está desarrollando simultáneamente productos con motores rotativos de aspiración natural y turboalimentados para propulsar vehículos aéreos no tripulados (UAV) de altitud media a alta