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Changan Eado Plus IDD en Chile, un sedán para tiempos electrificados

Uno de los primeros modelos que conocimos de Changan, el sedán Eado, vuelve pisando fuerte este 2025 con la ayuda de un tren motriz híbrido enchufable que supera los 1.000 kilómetros de autonomía.

Changan Eado Plus IDD en Chile, un sedán para tiempos electrificados

En 2012, cuando tibiamente empezaban a aparecer marcas chinas en nuestro mercado, aún recuerdo aquel Salón del Automóvil de Santiago, donde apareció el Changan Eado; se pronuncia "Ido", pero como vivimos en Chile, la pronunciación no le ayudó mucho. En ese momento lo apodamos "El Changaneado", lo que derivó en un chiste que yo con un amigo ayudamos a propulsar entre nuestro colegas del rubro: el "Changaneo".

Fuera de esta anécdota, el Changan Eado se estrenó comercialmente al año siguiente, pero con tan pocas unidades que muchos recuerdan más al modelo exhibido en el ya extinto autoshow nacional.

Sin embargo, el Changan Eado estuvo muy lejos de morir en China. Es por lejos uno de los modelos más conocidos de la marca y que ya cursa su tercera generación. Es así como Changan nuevamente apuesta por este modelo para enfrentarse a un segmento que hoy es prácticamente un nicho, pero con una apuesta de valor importante: por el mismo precio de un sedán del segmento C, te llevas un auto más grande, mejor equipado y con un tren motriz híbrido enchufable.

Como contexto, el Changan Eado de tercera generación estuvo a punto de no ser. En su momento fue reemplazado por el sedán Lamore, pero la marca decidió rebautizarlo como Eado Plus, transformándolo efectivamente en la tercera fase del modelo. Luego, se le añadió el propulsor IDD de la marca y un look más minimalista en el frente, para poder ser comercializado bajo la submarca Nevo, razón de por qué lleva un logo diferente al frente, tal como el Changan CS55 Plus IDD.

¿Cómo es el exterior del Changan Eado Plus IDD?

  • Largo: 4.785 mm
  • Ancho: 1.840 mm
  • Alto: 1.460 mm
  • Distancia entre ejes: 2.765 mm
  • Maletero: 500 litros de capacidad

El Eado Plus corresponde a la misma generación de productos que el CS55 Plus, por ende su estilo es similar, aunque en clave sedán. Y por supuesto, al tener propulsión electrificada, cambia el frontal original de parrilla paramétrica (que no se estrenó en Chile) por uno más simple, con una delgada entrada de aire bajo la trompa y una entrada de aire más voluminosa en la parte baja.

La mirada es incisiva, gracias a focos alargados que se prolongan por sobre las ruedas delanteras usando una moldura plástica decorativa. De perfil, el Eado Plus trata de asemejarse a un fastback, con una silueta muy tendida y una luneta trasera decorada con una moldura negra que "falsea" el tamaño del cristal por sobre la tapa del maletero.

Los focos traseros son independientes y cuentan con una firma luminosa en forma de "mirada sospechosa".

Si hablamos de proporciones, el Eado Plus esta muy cercano a un Peugeot 508 y es algo más corto que un Mazda 6. Es más grande que un Toyota Corolla, por supuesto.

La marca ofrece dos versiones, Luxury y Elite, practicamente idénticas estéticamente, salvo por la opción de llantas, de 18" y 19", respectivamente. El resto, lo detallamos a continuación:

  • Sunroof
    • Con cierre automático por lluvia en versión Elite
  • Apertura remota de portalón, con llave
  • Espejos laterales eléctricos
    • Abatibles automáticamente al cierre en versión Elite
    • Defroster en versión Elite
  • Iluminación Full LED con DRL
    • Funcion Follow Me Home
    • Encendido automático
    • Ajuste de altura
    • Neblinero trasero

¿Cómo es el interior y el equipamiento del Changan Eado Plus IDD?

El interior, muy al estilo Changan, toma varios elementos de sus socios de Peugeot, en especial la postura de conducción estilo "I-Cockpit" con un volante muy pequeño y un cluster digital de 10,25" a la altura de un Head-up Display. La consola es de distribución horizontal y oculta los aireadores a lo largo. También podemos ver la gran pantalla vertical del sistema multimedia y el selector de la transmisión en forma de T.

La sensación de calidad es alta, con materiales suaves, de buena textura, excelente armado y elementos decorativos simil madera opaca y aluminio satinado.

El equipamiento es similar para ambas versiones, incluyendo:

  • Climatizador con salidas de aire traseras
  • Sistema multimedia con pantalla vertical de 13,2"
    • 6 parlantes
    • Dos puertos USB-A
    • Bluetooth
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
    • Cámara en 360° con efecto transparente (540° simulados)
  • Tapiz de ecocuero
  • Ajuste eléctrico para el conductor
  • Volante multifunción, ajustable en dos ejes, de ecocuero
  • Alzavidrios de un toque en todas las plazas
  • Vidrio aislante de ruido (Elite)
  • Smart Key con botón de encendido
    • Incluye cierre de ventanas y localización remota

El equipamiento de seguridad también es similar entre ambas versiones, incluyendo:

  • Seis airbags
  • Frenos ABS con asistente de frenado y reparto electrónico
  • Control de descenso en pendiente (HDC)
  • Asistencia de arranque en pendiente (HHC)
  • Control de tracción y estabilidad (ESP+TCS)
  • Distribución electrónica de frenada (EBD)
  • Freno de mano electrónico con Auto Hold
  • Grabador de video (DVR)
  • Inmobilizador antirrobo
  • ISOFIX
  • Desbloqueo automático de puertas por colisión
  • Alerta de cinturones desabrochados (5)
  • Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)

Claro que el modelo Elite agrega una suite de asistencias a la conducción donde encontramos:

  • Control crucero adaptativo integrado (IACC)
  • Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)
  • Sistema de centrado de carril (LCS)
  • Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones (AEB-P) y ciclistas (AEB-C) 
  • Frenado autónomo de emergencia (AEB)
  • Advertencia de colisión frontal (FCW)
  • Alerta de salida de carril (LDW)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Detector de punto ciego (BSD)
  • Asistente de tráfico (TJA)

¿Cómo es el motor y el chasis del Changan Eado Plus IDD?

El Eado Plus IDD toma el mismo tren motriz del CS55 Plus IDD. O sea hablamos de un motor 1.5 aspirado de 105 Hp y 133 Nm de torque, el que se combina con un motor eléctrico de 158 kW de potencia (212 Hp) y 330 Nm. La suma combinada es de 268 Hp y 470 Nm de torque.

La batería de LFP, proporcionada por CATL, cuenta con una capacidad de 18,4 kWh, lo que le permite un rango 100% eléctrico de 120 kilómetros (NEDC) y de 1.042 kilómetros de autonomía combinada en el mismo ciclo. Esta misma batería cuenta con un enchufe Tipo 2

El consumo exclusivo del motor a combustión es de 27,2 km/l en ciclo mixto, aunque la marca señala que con la batería descargada, el motor consume 19,2 km/l en ciclo urbano. Sumándose al motor eléctrico, el sistema pondera una equivalencia a 90,9 km/l.

Hay modos de manejo para gestionar el funcionamiento del sistema IDD, sea puramente eléctrico, híbrido o inteligente, con prioridad al motor o a las baterías y algunos modos extra como remolque o emergencia.

¿Cuáles son los precios del Changan Eado Plus IDD? 

“Con el lanzamiento de Eado Plus iDD seguimos ampliando nuestra oferta de movilidad sostenible e inteligente, con un sedán de vanguardia que nos permite acercar la tecnología híbrida enchufable a un público más amplio. Este modelo combina diseño, eficiencia, tecnología de vanguardia y seguridad avanzada, demostrando que es posible acceder a una movilidad más sustentable sin sacrificar espacio ni equipamiento”, señaló Pablo Hube, gerente de Changan Chile.

Los precios son de $22.990.000 para la versión Luxury y $24.990.000 para la versión Elite, aunque con bonos y descuentos, los precios pueden quedar en $18.990.000 y $21.990.000, respectivamente. La garantía es de 5 años o 150 mil kilómetros para el auto y el motor térmico, y de 8 años o 150 mil kilometros para el tren motriz eléctrico.

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