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Changan CS55 Plus IDD, la electrificación accesible ya está en Chile

La marca importada por Inchcape lanza su nuevo SUV híbrido enchufable, que ofrece más de 100 km de autonomía en modo eléctrico.

Changan CS55 Plus IDD, la electrificación accesible ya está en Chile

A inicios de este año, viajamos hasta la sede central del Grupo Changan en Chongqing, donde conocimos y manejamos los nuevos modelos electrificados que la marca importada por Inchcape lanzaría en Chile. Pocos meses después se produjo el anuncio oficial de los siete modelos electrificados que aterrizarán inicialmente en el país. El primero de ellos ya está a la venta: el Deepal S07. Ahora llega el segundo.

Se trata del Changan CS55 Plus IDD, un SUV mediano equipado con un sistema híbrido enchufable de nueva generación, que recupera una denominación que conocimos en marzo de 2019, y que tuvo una actualización en octubre de 2022, la que aún se mantiene a la venta con un motor Blue Core gasolinero de 1.5 litros TGDI (turbo e inyección directa), que eroga 185 Hp y 300 Nm. 

Fotos: Changan.

Esta vez, el CS55 Plus añade a su nombre la sigla IDD, que significa "Intelligent Dual Drive" o algo así como "motricidad inteligente con dos motores", que es como se conoce la tecnología PHEV en Changan.

Se ofrecerá en Chile en versiones Luxury y Elite, con precios de $19.990.000 y $21.900.000, ambos con todo medio de pago, a lo que podría descontarse un millón de pesos por financiamiento.

Changan CS55 Plus IDD: características técnicas

Si bien este SUV nace como un modelo de la submarca Nevo (Q05) que se comercializa en China, en Chile se venderá como un Changan. Nevo (o Qiyuan en China) es una submarca de nuevas energías del grupo y que convive en el mercado doméstico con las submarcas UNI y comerciales ligeros, ambas presentes en Chile.

El CS55 Plus IDD se construye sobre una plataforma adaptada para vehículos electrificados denominada CIIA 1.5. Mide 4.539 mm de largo, 1865 mm de ancho, 1.680 mm de alto y tiene 2.656 mm entre los ejes, con 475 litros de capacidad de carga en el maletero. Cuenta con una estructura reforzada, suspensión independiente en las cuatro ruedas (McPherson y Multilink), y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Combina un motor eléctrico con otro de combustión, una batería LFP de CATL y un sistema de recarga por cable. En este caso, la batería tiene 18,99 kWh de capacidad, que permitirá ofrecer un rango puramente eléctrico de hasta 115 km (en el ciclo de medición WLTP).

La marca indica que en un enchufe domiciliario tardará unas nueve horas en recuperar la carga, mientras que en un sistema de wallbox de 7 kW de potencia demoraría no más de dos horas y media.

El motor de combustión será un cuatro cilindros de 1.5 litros (de la familia Blue Whale), que eroga 105 Hp y 133 Nm de torque, y que se combinará con un motor eléctrico de 158 kW de potencia (212 Hp) y 330 Nm, ambos gestionados por una caja e-CVT. La potencia combinada es de 268 caballos de fuerza y el torque alcanza 470 Nm.

La autonomía sumando el tanque de gasolina de 51 litros y la batería con 100% de carga será de 1.085 kilómetros, aunque siempre dependerá del estilo de manejo.

El CS55 Plus IDD ofrece cuatro modos de conducción dependiendo de la gestión de la energía. Tiene un modo puramente eléctrico (con motor térmico apagado), otro híbrido que combina ambos motores para mover las ruedas, uno de rango extendido, donde el motor término sólo genera electricidad pero no mueve las ruedas, y finalmente uno inteligente, donde es el sistema el que elige cómo gestionar la energía.

Changan CS55 Plus IDD: diseño exterior e interior

Pese a ser un modelo diseñado para ser parte de una submarca diferente a Changan, el CS55 Plus IDD es casi idéntico al CS55 Plus gasolinero que se vende en el país, y bien podríamos considerarlo una versión híbrida enchufable de aquel modelo.

Estéticamente, las diferencias principales están en el logo de Nevo puesto en el frontal y en el portalón trasero, y que difiere del que muestran los otros modelos de Changan. Y por supuesto el look pensado para verse como eléctrico, con un frontal cerrado y una cuidada aerodinámica. Pero los finos faros delanteros y traseros son los mismos que monta el CS55 Plus, al menos en el contorno. Obviamente que son LED.

Y como novedad para el origen, no hay tiras luminosas que unan los faros. Tampoco hay manillas escondidas, ni pilares oscurecidos, ni sensación de techo flotante. Es un diseño limpio, más moderado, un poco más conservador si se quiere, pero de gusto muy amplio, y eso siempre es bueno.

Puertas adentro sí es un poco más "chino" en el diseño, pero no tanto como para ofrecer una mega pantalla dual. En este caso tenemos un clúster digital de 10,25" metido en un protector de luz plástico, que está separado de la pantalla de infoentretenimiento de 10" o 12,3" puesta en voladizo.

La posición de manejo podría perfectamente ser la de cualquier Peugeot de nueva generación. Y es que Changan recreó el "i-cockpit" de la marca francesa, con un volante pequeño, chato arriba y abajo, y con un centro afirmado en tres brazos. Y por encima se ve el clúster. 

El diseño del tablero y de las salidas de aire tienen disposición horizontal, mientras que la consola central es el típico puente chino, ancho y alto, con la palanca de cambios, mando para los modos de manejo, posavasos con tapa y dos lugares para dejar el teléfono (con carga).

Un punto importante es la buena calidad percibida y la muy correcta materialidad, que nos habla de un upgrade importante en Changan, semejante a la que ya vimos con los modelos UNI.

Changan CS55 Plus IDD: versiones y precios

Hay dos versiones disponibles en el CS55 Plus IDD, Luxury y Elite, con diferencias exclusivas en equipamiento y estilo.

Luxury: $19.990.000 ($18.990.000 con bono de financiamiento)

  • Llantas de 18 pulgadas (225/60 R18)
  • Faros delanteros y traseros LED
  • Luces Diurnas (DRL)
  • Aire acondicionado
  • Pantalla central de 10,2"
  • Conexión a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica
  • Audio con 6 parlantes
  • 3 puertos USB
  • Clúster digital de 10,25"
  • Controles por voz
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • 4 modos de conducción
  • Vidrios eléctricos
  • Sunroof
  • Sistema keyless con botón de encendido
  • 4 airbags
  • Control Crucero
  • Asistencia de partida en pendiente
  • Cámara 360°
  • Control de descenso
  • Freno de mano electrónico
  • Sensores traseros
  • Isofix

Elite: $21.990.000 ($20.990.000 con bono de financiamiento)

  • Llantas de 19 pulgadas (225/55 R19)
  • Pantalla touch de 12,3"
  • Techo panorámico
  • Vidrio aislante de ruido
  • Apertura remota de portalón
  • Espejos laterales abatibles eléctricamente
  • Sensor de lluvia
  • Cargador inalámbrica
  • Control de crucero adaptativo
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico
  • Asientos delanteros climatizados y con memoria
  • Climatizador
  • Control de descenso
  • 6 airbags
  • ADAS (Advertencia de Colisión Frontal, Frenado Autónomo de Emergencia, Alerta de Salida de Carril, Asistente de Mantenimiento de Carril, Detector de Punto Ciego, Centrado de Carril, Asistente de Tráfico)

 

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