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Changan Hunter REEV en Chile, una alternativa diferente entre las camionetas electrificadas

En Chile ya tenemos camionetas eléctricas. También tenemos camionetas híbridas enchufables. Lo que no teníamos eran camionetas eléctricas de rango extendido y Changan ofrece esta opción que asegura más de 1.000 kilómetros de autonomía.

Changan Hunter REEV en Chile, una alternativa diferente entre las camionetas electrificadas

Este año, en Chongqing, conocimos a la Changan Hunter K50 o Hunter E, o como quieras llamarle. El tema es que se trata de una versión eléctrica de rango extendido de la camioneta Hunter, que además estrena un rediseño interior y exterior. El modelo, lanzado en China a fines del 2023, es una alternativa interesante y diferente a las camionetas eléctricas que ya se venden en Chile y también a las híbridas enchufables como la BYD Shark o la GWM Poer P500. Claro que el plan de Changan es ofrecerla a un precio menor al de sus rivales electrificadas y también convenientemente posicionada al lado de otras camionetas tradicionales.

En Chile, la Hunter llevará el apellido REEV por "Range Extended Electric Vehicle" y además llevará un diseño más futurista, acorde a sus pretensiones ecológicas.

¿Cómo es el exterior de la Changan Hunter REEV?

  • Largo: 5.380 mm
  • Ancho: 1.980 mm
  • Alto: 1.875 a 1.885 mm
  • Distancia entre ejes: 3.180 mm
  • Pick-up: 900 a 940 kilos de capacidad
  • Remolque: 
    • 750 kilos
    • 2.500 kilos con freno

Con medidas ligeramente diferentes a la de la Hunter normal, esta Changan Hunter REEV luce diferente gracias al peso extra y al rediseño del frontal, lo que le entrega una postura diferente. Su frontal es mucho más futurista gracias a los focos LED en forma de T y la parrilla paramétrica. 

En la parte de atrás, la gran novedad es la tapa del portalón, la cual cuenta con un peldaño incorporado, mismo que también puede dejar una abertura para trasladar objetos más largos con la cubierta opcional colocada. El resto, se conserva tal cual como conocemos.

La marca ofrece dos versiones, Luxury 4x2 y Elite 4x4. Por fuera solo se distinguen por el tamaño de las llantas (17" vs 18") y la cubierta retractil del pick-up. El resto es idéntico:

  • Iluminación Full LED
  • Neblineros delanteros y traseros
  • Manillas cromadas
  • Pisaderas laterales
  • Antena tipo aleta
  • Luz auxiliar en el pick-up
  • Portalón y capot amortiguado

¿Cómo es el interior de la Changan Hunter REEV?

El cambio interior es radical con respecto a la Hunter normal. En lugar del torpedo con inspiración Peugeot, ahora nos encontramos con algo muy parecido al CS55 Plus, más la adición de un panel panorámico con dos pantallas, una teclera minimalista y una consola central alta estilo "puente chino" con agarraderas laterales, compartimiento inferior de carga, posavasos y apoyabrazos. 

La sensación de calidad es bastante mejor que la de la Hunter normal, con materiales suaves al tacto y bastante espacio incluyendo asientos traseros con una postura de respaldo más natural que en el promedio de las camionetas. Lo que no gusta mucho es la operación del cuadro de instrumentos y la configuración del sistema multimedia, con muchos pasos y controles confusos.

El modelo 4x2 Luxury equipa:

  • Tapiz mixto de ecocuero con tela
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico
  • Alzavidrios eléctricos automáticos
  • Climatizador con purificador de aire y salidas traseras
  • Butacas con ajuste manual
  • Volante multifunción regulable en altura
  • Control crucero
  • Clúster de 7,5" con testigos digitales
  • Sistema multimedia de 12,3"
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • 6 Parlantes
    • USB-A (x3) y Bluetooth
    • Cámara en 540°
    • Grabador de video HD

El modelo 4x4 Elite agrega o modifica:

  • Tapiz de ecocuero
  • Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
  • 8 parlantes en lugar de 6

¿Cuál es el equipamiento de seguridad de la Changan Hunter REEV?

El equipamiento de seguridad es identico con la salvedad de la cantidad de airbags: lamentablemente el modelo 4x2 solo tiene cuatro airbags, una lastima.

  • Cuatro a seis airbags
  • Sistema ESP:
    • Frenos ABS
    • Control de tracción (TCS)
    • Torque Vectoring (AYC)
    • Sistema electrónico de antivuelco (RMI)
    • Asistencia de frenado en colisión secundaria (SCM)
    • Asistencia de partida en pendientes (HHC)
    • Control de descenso (HDC)
    • Control de balanceo del remolque (solo 4x4)
  • Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
  • Sensor de retroceso
  • Desbloqueo automático de puertas postcolision
  • Cierre centralizado automático
  • Inmovilizador anti robo
  • Anclajes ISOFIX (x2)
  • Alerta de no uso del cinturón en primera y segunda fila
  • Sensor de lluvia
  • Alerta de cambio de carríl
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold

¿Cómo es el motor y el chasis de la Changan Hunter REEV?

La Hunter REEV está basada en la Hunter normal, pero al contrario de otras camionetas adaptadas a sistemas eléctricos, está mejor acondicionada. Esto se nota en el motor eléctrico trasero, el cual está integrado al eje rígido y no como un anexo. Las baterías, aunque no van dentro del chasis, no son tan voluminosas.

El motor "generador" fue tomado de la línea UNI y se trata de un 2.0 Turbo de 181 Hp con 330 Nm de torque. El consumo de este motor va entre los 11,8 y 12,7 km/l como referencia.

Después vienen los motores eléctricos: el modelo de tracción trasera tiene 174 Hp y 320 Nm. El modelo 4x4 agrega un motor de 94 Hp y 150 Nm para un total de 268 Hp y 470 Nm.

También hay modos de manejo, modos de tracción, ajustes de dirección, modos de recarga, tracción AWD y 4L emulada, con bloqueos electrónicos de diferencial.

La suspensión trasera tiene espirales, un cambio importante. Y obvio, no hay rueda de repuesto, más que un kit de pinchazo.

La batería de LFP es de CATL y cuenta con una capacidad de 31,18 kWh. Si bien la camioneta tiene enchufe de estándar chino (GB/T), entregarán un adaptador para cargadores rápidos (capacidad hasta 41 kW) donde te tomará solo 30 minutos. Con un wallbox, el tiempo sube a 8 horas.

La autonomía total es de 1.030 kilómetros en ciclo NEDC y 131 kilómetros en modo EV. En ciclo WLTP debería ser menos: 100 kilómetros en modo EV (lo comprobamos en el lanzamiento) y menos de 1.000 kilómetros con todo.

La Hunter REEV incorpora enchufes V2L con potencia de 3,3 kW y 220v, así como una función de descarga de 227 kWh, que según Changan, permitiría alimentar una casa de tres personas por 15 días con un uso medido de la electricidad.

¿Cuáles son los precios de la Changan Hunter REEV? 

“Continuando el camino que iniciamos con el lanzamiento de Deepal S07, presentamos la nueva Changan Hunter REEV, modelo que reforzará nuestro posicionamiento en el segmento de las camionetas de la mano de nuestra innovadora tecnología eléctrica de rango extendido enchufable (REEV). Se trata de una solución técnica que viene a solucionar una de las principales barreras de entrada al segmento de vehículos BEV, al ofrecer una alternativa más asequible y flexible, entregando una gran autonomía y versatilidad”, explicó Rodrigo Palma, gerente Changan Group Inchcape Américas.

Los precios (+ IVA) son de $25.200.000 para la versión 4x2 y $28.560.000 para la versión 4x4. La garantía es de 5 años para el auto y el motor térmico, y de 8 años para el tren motriz eléctrico.

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