Los Premios Autocosmos 2026 llegaron a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizaron cerca de 50 mil votos, y los ganadores en las diferentes categorías te los hemos entregado en notas específicas para cada uno.
Pero hay dos premios que nos reservamos los editores del equipo de Autocosmos Chile, siendo uno de ellos el de Marca Ecológica del Año, y ese galardón se lo damos este año a Hyundai. Y a continuación explicamos por qué.

Las razones detrás de este premio:
- En sus inicios, Hyundai se caracterizó por tener productos accesibles en todos los segmentos y de mucho valor, para luego pasar a ofrecer aspiracionalidad a través de sus diseños. Desde hace un par de años, sin embargo, la marca se ha convertido en uno de los referentes en materia de electrificación, al punto de que incluso Porsche reconoce que el IONIQ 5 N es un referente para ellos.
- Esta electrificación ha llegado a cuenta gotas a Chile, primero, con algún modelo híbrido que complementaba algún modelo, y luego, con los primeros eléctricos, incluyendo el premiado IONIQ 5. Pero este 2025, este proceso se aceleró de buena manera.
- Podemos detenernos a hablar largo del Hyundai Inster, elegido Eléctrico Mundial del Año en los World Car Awards. Es un auto 100% eléctrico, con tecnología sobresaliente, mucho equipamiento, y a un pecio accesible. No ha impactado aun como esperamos, pero de seguro lo hará, porque hay que probarlo para entender el talento que tiene la marca con sus eléctricos.

- Pero la marca decidió ampliar también su gama de modelos híbridos, sabiendo que es la tecnología que puede acelerar la transición. Son más baratos que los eléctricos, son más eficientes y son más atractivos para la gente, y eso cuenta a la hora de vender. Y eso explica que Hyundai sea la segunda marca con más autos híbridos vendidos en Chile, con más de 1.700 unidades comercializadas y el 21% de participación en el segmento.
- Este año, Hyundai lanzó el Palisade Hybrid, sumando un cuarto modelo a su gama híbrida (Kona, Tucson y Santa Fe), además del Inster, el tercer modelo 100% eléctrico (Kona, IONIQ 5). Para 2026 deberíamos ver muchos más.
- No podemos dejar de mencionar la innovación de la marca, al firmar un acuerdo con Rappi para amplificar el alcance de sus test drives a modelos ecológicos, un ejercicio que debería acercar la electromovilidad a la gente.