Los Premios Autocosmos 2026 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizaron cerca de 50 mil votos totales, y el ganador en la categoría Pick-up del Año es la Kia Tasman.
En una votación muy apretada desde el principio, la totalmente nueva camioneta del fabricante coreano, lanzada en Chile a mediados de este año, triunfó con el 27,16% de los votos, superando a otros 9 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.
Por detrás de la camioneta mediana la eléctrica BYD Shark, con el 14,57%, seguido de la Maxus T90 (y su versión eléctrica T90 EV), con el 13,76% de los votos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 10 de noviembre al viernes 19 de diciembre.
El ganador

El mundo de las pick-ups está viviendo una revolución en los últimos años, lo que se confirma con la llegada de un fabricante nuevo en el segmento como Kia, que jamás había fabricado una camioneta antes, que llega a golpear la mesa con la Tasman, un modelo que destaca por diseño, prestaciones y concepto.
La nueva Kia Tasman es una camioneta del segmento "de una tonelada", fabricada en un chasis tradicional de largueros completamente nuevo. Se ofrece inicialmente en Chile en cinco versiones, con opciones 4x2 y 4x4, caja manual y automática, y tres niveles de acabados, y precios que sin IVA van desde los 32 millones a los 53 millones, más o menos.
La nueva Kia Tasman es una camioneta grande y sus dimensiones se ven realzadas por su look, que tiene tanto de futurista como de militar. Según versión se equiparán pisaderas que aguantan 200 kilos y barras en el techo que aguantan 100 kilos en movimiento y hasta 400 kilos detenida, como para montar una carpa.

Gracias a los fabricantes de origen chino, las camionetas han comenzado a verse en el interior como un SUV. La nueva Kia Tasman no es la excepción, y al mirar su volante, su panel panorámico, su consola alta y sus luces ambientales, sabemos que estamos ante un vehículo diferente. Claro que, como se trata de una camioneta, Kia no se ha olvidado de hacer de este lugar un ambiente práctico y funcional, con un compartimiento oculto bajo los asientos traseros, botones físicos de buen tamaño para las funciones vitales e incluso materiales reciclados.
Cuenta con cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla, conectividad inalámbrica completa, cargador inalámbrico para teléfonos, botón de encendido, Smart Key, ajuste eléctrico de asientos, audio Harman Kardon, luces ambientales, y mucho más. Y en todas las versiones el estándar de seguridad es alto, con seis airbags, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso y asistencias a la conducción.

A Chile solo llega un solo motor, un 2.2 Turbodiésel CRDi de 207 Hp y 440 Nm de torque, homologado para la norma Euro 6c gracias a sistemas como el DPF, SCR y LNT. Se asocia a una caja manual de seis velocidades o a una automática de ocho velocidades. Según la marca, el consumo de los modelos con caja manual va entre los 9,9 y los 13,6 km/l, mientras que con la caja automática es de 8,3 km/l a 12,5 km/l.
Las diferencias comienzan cuando hablamos de las opciones de tracción. Hay una versión base con tracción trasera y modos de manejo para uso urbano. Luego, el resto de las versiones vienen con selector de tracción en cuatro modos (incluye un 4H automático), tres modos de terreno (nieve, barro, arena) y bloqueo de diferencial manual.
El modelo X-Pro suma modos de remolque, el modo roca en el selector de terreno y el sistema X-Trek que es un control crucero off-road que permite mantener velocidades bajas y constantes.