China pondrá en marcha, a partir del 1 de enero de 2026, una nueva norma obligatoria que regulará el consumo energético de los vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, según información de la Televisión Central de China citada por IT Home. Se trata del primer reglamento a nivel mundial enfocada en unidades de nueva energía. Con ello, el país deja atrás el esquema anterior, donde solo se trataban de recomendaciones, y otorga validez legal directa a los nuevos modelos que salgan al mercado.
La normativa, titulada “Límites de Consumo Energético para Vehículos Eléctricos, Parte 1: Turismos”, establece parámetros según el peso en vacío y las características técnicas de cada uno. Las autoridades explicaron que estos límites se definieron tras analizar el uso actual, el potencial de las tecnologías de ahorro energético, los costos de implementación y el desempeño de las distintas categorías de automóviles.
En comparación con la versión previa, la nueva regulación endurece los requisitos de consumo energético en alrededor de 11%. Además, introduce indicadores que consideran diversos escenarios de uso y soluciones técnicas, con el fin de orientar el desarrollo de nuevos modelos y fomentar la adopción de tecnologías más eficientes.
Una vez que la norma entre en vigor, los fabricantes deberán realizar mejoras técnicas en los vehículos de nueva producción para ajustarse a los límites establecidos. En el caso de los turismos totalmente eléctricos con un peso cercano a dos toneladas, el consumo máximo permitido será de 15.1 kWh por cada 100 kilómetros. Gracias a estas optimizaciones, las autoridades estiman que los vehículos con la misma capacidad de batería podrían aumentar su autonomía en promedio un 7%, al reducir el consumo energético.

El reglamento se aplicará únicamente a los vehículos eléctricos de pasajeros, excluyendo a los híbridos enchufables y a los modelos de autonomía extendida. Los avances en eficiencia, según el regulador, se lograrán principalmente mediante mejoras a nivel de sistema, y no por un incremento en la capacidad de las baterías.
Esta política también tiene un impacto directo en el ámbito fiscal. Varias dependencias chinas actualizaron los requisitos técnicos para que los vehículos eléctricos puedan acceder a las exenciones del impuesto sobre la compra en 2026 y 2027, las cuales estarán condicionadas al cumplimiento de los nuevos límites obligatorios de consumo energético.
Para fabricantes como BYD y Geely, cuyos modelos en muchos casos ya cumplen con estos estándares, la norma simplemente formaliza criterios existentes. En cambio, los vehículos que no se ajusten podrían necesitar renovaciones o quedar fuera tanto de la producción como de los beneficios fiscales, especialmente en el segmento de modelos más pesados.
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