El pasado mes de noviembre, Porsche develó todos los secretos de su nuevo Cayenne Electric, la cuarta generación del icónico SUV, del que se han vendido más de 1,5 millones de unidades desde su lanzamiento en 2002.
La gran novedad es que, por ahora, el nuevo Cayenne será un modelo 100% eléctrico, tal cual estaba estipulado en el plan estratégico de la marca, que apuntaba a tener una oferta exclusivamente de modelos electrificados para 2030. Ese plan ha cambiado, y la marca mantendrá a la venta el actual Cayenne, con sus motores V6, V8 y PHEV, hasta que en un futuro no tan cercano sea reemplazado por un nuevo Cayenne con mecánicas de combustión e híbridas, las que se sumarán al nuevo Cayenne Electric.
Por ahora, y hasta su lanzamiento comercial a mediados de 2026, el nuevo Porsche Cayenne Electric estará disponible para reservas en todo el mundo, incluyendo el mercado chileno, donde se ofrece con precios de $117.900.000 para la versión de entrada llamada simplemente Electric, y de $183.900.000 para el Cayenne Turbo Electric. Eso sí, son precios referenciales, ya que los valores definitivos se definirán para el lanzamiento comercial.

Para conocerlo más en detalle, Porsche nos invitó a la ciudad de Atlanta, donde no sólo está la sede de Porsche Cars North America, sino también el impresionante Porsche Experience Center, un lugar con varias pistas de prueba, donde cualquier persona puede agendar una experiencia de manejo con cualquier de los modelos de la gama Porsche.
Y ahí conocimos en persona el nuevo Cayenne Electric. Esto en lo que supimos de él.
Porsche Cayenne Electric: características técnicas

Después del Taycan y Macan, llega ahora el Cayenne eléctrico, cuarta generación del SUV grande la marca y el primero en no contar con un propulsor a combustión. Y por lo mismo, el Cayenne EV estrena plataforma. Abandona la MLB del Grupo VW para adoptar la PPE, que debutara con el Macan y que también utilizan modelos como el Audi Q6 e-tron.
La plataforma PPE tiene una arquitectura de 800 voltios, lo que le permite, entre otras cosas, ofrecer capacidades de carga notablemente rápidas, de hasta 390 kW de potencia, e incluso hasta 400 kW bajo condiciones específicas. Así, la batería puede recuperar hasta el 80 por ciento en menos de 16 minutos (26 minutos en uno de 150 kW), y en solo 10 minutos puede ampliar su autonomía en hasta 325 km (Cayenne) o 315 km (Cayenne Turbo).
Vale recordar que con este modelo debutará el Porsche Wireless Charging, una placa que se estala en el piso y que permite recargar por inducción y potencias de hasta 11 kW, tomando alrededor de 11 horas el completar una carga.

El Cayenne Electric se estrenará inicialmente en dos versiones llamadas Cayenne y Cayenne Turbo, con grandes diferencias mecánicas entre ellas.
El Porsche Cayenne Electric equipa el mismo sistema de propulsión de doble motor del Macan 4 EV, con 300 kW de potencia (402 Hp de potencia), que puede subir hasta los 325 kW (435 Hp) y 835 Nm de torque con el overboost surgido del Lauch Control. El 0 a 100 km/h se fija en 4,8 segundos y la velocidad máxima es de 230 km/h.
El Cayenne Electric Turbo mantiene la configuración de doble motor, pero con 630 kW de potencia conjunta (845 Hp). Pero nuevamente, utilizando el Lauch Control entrega una potencia impresionante de 1.156 Hp (850 kW) y hasta 1.500 Nm de par. También cuenta con la función "Push to Pass", que entrega 176 Hp extras disponibles durante 10 segundos con solo presionar un botón.

Su performance está respaldada por un sprint de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, que pasan a 7,4 segundos en el 0 a 200 km/h, mientras que su velocidad máxima es de 260 km/h.
Ambas versiones utilizan la misma batería de 113 kWh de capacidad, totalmente nueva en su diseño para ofrecer un sistema de enfriamiento de doble cara, para una óptima gestión térmica. La autonomía WLTP para el Cayenne normal es de 688 kilómetros en ciudad y 542 km en ciclo mixto, mientras que el Turbo ofrece 684 km en ciudad y 537 km en ciclo mixto.

Dentro de las sofisticaciones tecnólógicas que estrena el Cayenne eléctrico es un sistema de regeneración de energía desarrollado en la Fórmula E con hasta 600 kW de potencia recuperativa. La marca indica que en el uso diario, aproximadamente el 97% de las operaciones de frenado pueden manejarse exclusivamente mediante los motores eléctricos, mejorando la eficiencia y reduciendo el uso de los frenos mecánicos.
Respecto del chasis, tanto el Cayenne Eléctrico como el Cayenne Turbo Eléctrico cuentan con el sistema electrónico Porsche Traction Management en ambos ejes (con bloqueo de diferencial trasero en el Turbo), la suspensión de aire con amortiguadores adaptativos PASM, el Porsche Active Ride, el eje trasero direcional y Porsche Torque Vectoring Plus.
Porsche Cayenne Electric: diseño exterior

Debido a que es un modelo totalmente nuevo, el Cayenne Electric aumenta algunas dimensiones respecto de la tercera generación del modelo y otras disminuyen. No son cambios demasiado grandes ya que la marca está desarrollando un nuevo SUV que se ubicará por encima del Cayenne.
Mide 4.985 mm de largo (+55 mm), 1.980 mm de ancho (-3 mm), 1.674 mm (-24 mm) y tiene 3.023 mm entre los ejes (+128 mm). El peso en vacío pasa de 2.055 kilos a 2.525 kilos, media tonelada extra que se explica básicamente por la batería de alto rendimiento. El maletero pasa de 772 a 781 litros (hasta el borde superior de los asientos), pero a eso hay que agregar otros 90 litros disponibles en el maletero delantero.
En el nivel normal de la suspensión neumática, el nuevo Cayenne Electric ofrece 190 mm de despeje al piso, ampliable a 245 mm en el nivel todoterreno, y permite 500 mm de capacidad de vadeo (555 mm en modo todoterreno).

El diseño exterior es claramente identificable y tiene las proporciones típicas de un Cayenne, con un frontal bajo y la típica línea del techo inclinada. Destacan los nuevos faros Matrix LED muy finos, que ayudan a realzar la anchura del vehículo y combinan todas las funciones de iluminación en un solo módulo.
Los guardabarros fuertemente contorneados son típicos de otros diseños de Porsche, y se mantienen las puertas sin marco y las superficies suavizadas. Hay detalles muy novedosos, como los faldones laterales con un diseño tridimensional, el concepto de dos tonos (con elementos en Turbonite o negro piano) que subraya las proporciones deportivas del auto y nuevos revestimientos de los arcos de las ruedas. Otros detalles en la zaga son la franja de luz con su distintivo aspecto 3D y gráficos animados, así como el logotipo Porsche iluminado.

Uno de los conceptos más avanzados en este Cayenne es la aerodinámica, que con un Cx de sólo 0.25 ofrece beneficios en autonomía y consumo de energía.
Para conseguir una cifra tan baja, Porsche aplicó muchos sistemas de aerodinámica activa (Porsche Active Aerodynamics), que se adapta a la situación de conducción y velocidad. Entre ellos hay compuertas de aire de enfriamiento móviles en la trompa, cortinas de aire delanteros, un alerón de techo adaptativo y los innovadores aeroblades activos en la parte trasera (Turbo). A eso se suma un piso inferior casi completamente cerrado, ruedas aero especiales y un difusor en la parte trasera.
Los clientes podrán escoger entre 13 tonalidades exteriores, 12 estilos de interior y nueve diseños de llantas que van desde las 20 a las 22", además de cinco paquetes de interiores.
Porsche Cayenne Electric: habitáculo

A simple vista pareciera que no hay grandes revoluciones en el diseño interior del Cayenne, sin embargo, hay un elemento que se lleva toda la atención: el Flow Display. Se trata de un panel OLED elegantemente curvado, que se integra perfectamente en la consola central y separa claramente las áreas de visualización y control.
Por supuesto que el Cayenne mantiene su diseño basado en pantallas, con un panel de instrumentos totalmente digital con tecnología OLED de 14.25" y una pantalla opcional para el pasajero de 14.9". Juntos forman el área de pantalla más grande jamás vista en un modelo de la marca. Como novedad, el Cayenne sumará una cuarta "pantalla" con la inclusión de un head-up display con tecnología de realidad aumentada, que proyecta visualmente un área equivalente a 87" frente al vehículo.

Todas las pantallas se integran perfectamente en la arquitectura interior, y para una mejor usabilidad, Porsche mantiene los botones y controles para funciones frecuentes, como el aire acondicionado y el volumen de audio. Además, un apoyamanos permite al conductor operar los elementos digitales y analógicos ergonómicamente (controles hápticos).
Se estrena con Cayenne una nueva generación de asientos, más confortables y deportivos, y se suma el ajuste eléctrico para las plazas traseras. Otra novedad del modelo es la "Calefacción de paneles", que entibia no sólo los asientos y volante, sino también apoyabrazos y los paneles de las puertas.

Hay un nuevo sunroof panorámico con control variable de luz, iluminación ambiental y de comunicación (el auto manda alertas a través de las luces interiores), y en materia de tecnología, los nuevos Cayenne contarán con un App Store desde el cual descargar aplicaciones, juegos y plataformas de streaming, sumará controles de voz con AI, llave digital y "mood modes" o modos de ambiente, una función que crea una experiencia interior envolvente con luces y sonidos en concordancia con los modos de conducción comunes.
Producto del aumento de la distancia entre ejes, se adicionan 130 mm de espacio adicional para las piernas en las plazas traseras, ofreciendo un habitáculo de primera.