Vende tu auto
Tuning

Un swap de ensueño: alguien le está poniendo un V12 TDI a la Volkswagen Amarok

Un taller está redoblando la cantidad de cilindros que mueven a la camioneta de Volkswagen, tomando prestado el corazón de un Audi Q7.

Un swap de ensueño: alguien le está poniendo un V12 TDI a la Volkswagen Amarok

El mundo del tuning nunca para de sorprender. Darkside Developments, el taller británico especializado en motores diésel, especialmente de los Grupos BMW y Volkswagen, está realizando un trabajo sorprendente, utilizando una VW Amarok como base.

El proyecto inició a mediados de 2021, cuando los miembros del taller decidieron importar desde Australia una unidad de la Amarok cabina simple, formato que no se vendió en el Reino Unido, y que originalmente era impulsada por un motor turbodiésel de dos litros y casi 160 Hp.

Desde un principio, en el taller quisieron hacer un proyecto único con su Amarok, y el 22 de agosto de 2021, publicaron un video en su canal de YouTube, en el que estaban pensando si podrían instalarle un V12. Spoiler alert: lo lograron.

Con respecto a la mecánica elegida, es un turbodiésel de seis litros proveniente de la primera generación del Audi Q7, que cuando era nuevo producía casi 500 Hp y 1.000 Nm. A diferencia del SUV alemán, el taller decidió acompañarlo con una transmisión manual Borg Warner de seis relaciones (y tuvieron que hacer una adaptación para lograrlo), y la idea es que tenga tracción trasera, además de un eje posterior proveniente de Ford, con diferencial de deslizamiento limitado.

La primera generación de la VW Amarok, como la que actualmente se produce en Argentina, ofrece motores de cuatro o seis cilindros, por ende, en el taller tuvieron que hacer un escaneo 3D del vano y una renderización digital para ver cómo podían hacer para que entrara un impulsor, literalmente, el doble de grande.

Para lograr su objetivo, los miembros del taller tuvieron que cortar parte de la división entre el motor y el habitáculo, y también un poco del chasis debajo del motor, además de crear unos soportes específicos. Finalmente, para septiembre de 2023, el V12 ya estaba debajo del capot, aunque no lo encendieron hasta fines de 2025 cuando luego de varios intentos, lo lograron, pero tiene algunos problemas, como pérdidas de aceite y de refrigerante, y falta de conexión entre el pedal del acelerador y la ECU, por lo que todavía tienen trabajo por hacer.

Si bien por ahora la Amarok V12 sigue en proceso, el taller imaginó cómo quiere que se vea terminada, y el resultado sería lo más parecido a una camioneta de carreras, contando con suspensión rebajada, neumáticos de pista, llantas especiales, un bodykit ensanchado con difusores, zócalos y splitters específicos, barra antivuelco, entre otros.

De momento, tendremos que seguir esperando para conocer el resultado final de la Amarok V12, pero sin dudas se trata de un proyecto increíble, que ya queremos ver terminado y andando por los circuitos.

VW Amarok V12 TDI: primer encendido

Juan Ignacio Gaona recomienda