Vende tu auto
Novedades

¿Buscas una camioneta con el torque de un camión? RAM Power Wagon es la indicada

La marca del carnero suma el Cummins HO turbodiésel con cifras sorprendentes en una de las versiones de trabajo pesado de su camioneta de tamaño completo.

¿Buscas una camioneta con el torque de un camión? RAM Power Wagon es la indicada

Luego de revelar la nueva 1500 SRT TRX con motor V8 y 777 CV, RAM sigue sorprendiendo, ahora con la presentación de la actualización de la Power Wagon, una de las variantes más orientadas al trabajo pesado de las camionetas de tamaño completo.

Si bien la nueva Power Wagon no presenta mayores cambios estéticos, la verdadera magia esta debajo del capot, ya que estrena el nuevo seis cilindros en línea "Cummins High-Output" de 6.7 litros, que desarrolla 430 CV, y unos impresionantes ¡1457 Nm! de torque, y que se caracteriza por la entrega a bajas revoluciones.

El nuevo motor se asocia a la transmisión automática TorqueFlite HD de ocho cambios, los primeros seis con una relación final más corta, para mejorar la aceleración y el desempeño al remolcar, mientras que las dos últimas reducen el régimen del motor en carretera, con el objetivo de disminuir el ruido, las vibraciones y, obviamente, el consumo.

La Power Wagon conserva su configuración de ejes rígidos tanto adelante como atrás, ambos con bloqueos electromagnéticos. Además, cuando el bloqueo no está activado, el eje trasero opera como un diferencial autoblocante mecánico, mejorando la tracción de manera pasiva. Los ejes, fabricados por American Axle Manufacturing, cuentan con carcasas de 235 mm adelante y 292 mm atrás, además de semiejes reforzados de 38 mm, para mover más facilmente los neumáticos todoterreno aro 34.

En cuanto a la suspensión, utiliza un sistema de tres brazos con amortiguadores Bilstein monotubo, y una barra estabilizadora, que se puede desconectar electrónicamente. En la parte trasera, mantiene el esquema de cinco brazos con resortes helicoidales, también asistidos por amortiguadores Bilstein.

De manera opcional, la RAM Power Wagon puede contar con suspensión neumática trasera con autonivelación, que incluye un modo que baja la altura de la parte posterior para facilitar el enganche de tráilers, especialmente en configuraciones de quinta rueda o cuello de cisne (gooseneck). 

En cuanto a las capacidades, puede arrastrar alrededor de 9.070 kilos, y cargar aproximadamente 1.360 kilos. Además, mantiene la tracción 4x4, y sus ángulos de ataque y salida rondan los 26°, mientras que el despeje es de 335 mm. Además, cuenta con placas protectoras en los bajos, que cubren componentes clave como el tanque de combustible, el sistema DEF (urea) y la caja de transferencia.

Puertas adentro, se destaca el sistema Uconnect 5 con pantalla vertical de 12", el freno de remolque integrado, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y la cámara de retroceso con guías dinámicas, para facilitar el manejo de esta mole.

Por otro lado, RAM ofrece el paquete Power Wagon Level 2, que añade superficies de cuero en manijas y palanca de cambios. Además, de manera opcional se ofrece una pantalla central de 14,5", display para el pasajero delantero, y sistemas de audio premium firmados por Alpine o Harman Kardon.

En seguridad, cuenta con asistencia al remolque, que incluye cámara de 360°, guías de marcha atrás para tráiler, monitoreo de presión de neumáticos del remolque y espejo retrovisor digital. Además, cuenta con las siguientes asistencias a la conducción:

  • control de crucero adaptativo
  • monitoreo de punto ciego con cobertura para remolque
  • detección de peatones
  • alerta de tráfico cruzado trasero, y más.

La RAM Power Wagon con el Cummins HO está programada para llegar a los concesionarios estadounidenses durante la segunda mitad de 2026, y solo el tiempo dirá si la veremos en suelo chileno como una opción superior a la RAM 2500.

Esaú Ponce recomienda