Tras un par de años de ausencia, el North American Car, Truck and Utility of the Year (NACTOY) volvió a entregarse en el marco del Salón de Detroit, en una ceremonia que se celebra minutos antes de la apertura del este autoshow, y que este año vio a Dodge, Ford y Hyundai llevarse los máximos honores.
“Estos ganadores representan lo mejor de la industria automotriz. Este premio tiene un gran valor debido a la diversidad de perfiles de nuestros jurados, y en nombre de ellos, felicito sinceramente a todos nuestros ganadores de 2026”, afirmó Jeff Gilbert, presidente de NACTOY y periodista automotriz de WWJ Radio.
Este galardón fue entregado por primera vez en 1994, donde sólo contemplaba Autos y Camiones (pick-ups), sin embargo, con el boom de los SUV y los crossover, en 2017 se abrió una tercera categoría, dejando una para las pick-ups y otra para los SUVs.

Este 2026 los ganadores fueron el Dodge Charger (Auto), Ford Maverick Lobo (Truck) y Hyundai Palisade (SUV). Para la Maverick, esta es la segunda vez que logra hacerse con este título (2022), y la sexta victoria consecutiva de Ford en esta división. Por su parte, Charger y Palisade lo consiguieron por primera vez.
Matt McAlear, director ejecutivo de Dodge, celebró el reconocimiento a la nueva generación de su muscle car, que hoy ofrece un line-up completo con motorizaciones eléctricas y de gasolina, así como versiones de dos y cuatro puertas, que fueron definidas por los jurados como “la navaja suiza de los muscle cars”.

“Que Ford reciba este reconocimiento por sexto año consecutivo es un testimonio del espíritu del equipo de camiones”, declaró Pam Wylie, directora del programa de la línea de vehículos Ford. “La Maverick Lobo no es sólo una nueva propuesta; es la respuesta a un movimiento.
“Vimos a nuestros clientes personalizar sus camionetas para mejorar su rendimiento y estilo en carretera, y decidimos ofrecerles una opción personalizada de fábrica que lleva el sello de aprobación Ford Built Tough. Este premio es un homenaje a nuestros clientes, quienes nos siguen inspirando cada día”, agregó.

“Palisade representa todo lo que nos esforzamos por ofrecer en Hyundai: diseño elegante, tecnología avanzada, seguridad excepcional y un valor real para las familias. Ser reconocido por 50 de los periodistas automotrices más respetados de Norteamérica como el mejor vehículo utilitario del año es un gran honor”, afirmó José Muñoz, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company.
De estos tres modelos, sólo Hyundai Palisade se vende en Chile, mientras que del Dodge Charger nada se sabe, aunque es extremadamente difícil que se venda en nuestro país. La versión de alto rendimiento de la Ford Maverick podría llegar o no, sólo los ejecutivos de Ford tienen la respuesta.