Vende tu auto
Industria

China oficializa la prohibición del uso de manillas eléctricas en sus autos

La normativa entrará en vigencia de manera gradual a contar del 1 de enero de 2027, para todos los autos y vehículos comerciales nuevos que se venden en el gigante asiático.

China oficializa la prohibición del uso de manillas eléctricas en sus autos

China aprobó una norma nacional obligatoria relativa relativa a las manillas de los autos, la que entrará en vigencia a contar del 1 de enero de 2027. La ley exige que todos los vehículos de pasajeros y comerciales ligeros cuenten con manillas de apertura mecánica que puedan abrirse en situaciones de emergencia, como fallas del sistema electrónico y colisiones. La norma se aplica a estos tipos de vehículos, y se recomienda que otras categorías adopten estas especificaciones.

El cuerpo legal establece que cada puerta, excepto el portalón trasero cuenten con una manilla exterior de liberación mecánica que debe estar ubicada dentro de una superficie determinada otorgando el espacio para operarla durante una situación de emergencia, siendo capaz de soportar fuerzas de al menos 500 Newton sin romperse ni soltarse.

Asimismo, las manillas interiores también están sujetas a requisitos de fiabilidad mecánica. Cada puerta lateral debe contar con al menos con una con sistema de desbloqueo mecánico, y cualquier manilla interior debe abrir la puerta correspondiente de forma independiente. La norma define zonas de instalación precisas para al menos una, que requiere una visibilidad sin obstáculos desde la posición del ocupante, ubicada a menos de 300 mm del borde de la puerta y alineación vertical con respecto al punto de referencia del asiento.

Las manillas interiores deben presentar símbolos gráficos permanentes y sin obstrucciones de al menos 100 mm × 70 mm con alto contraste, y las instrucciones de operación en chino o con imágenes deben estar cerca, con una altura mínima de 6 mm. Las pruebas de rendimiento técnico deben confirmar que la manillas giratorias puedan resistir al menos 300 N y las con botón al menos 500 N sin fallas estructurales.