Hace menos de una semana les informábamos acerca de la oficialización de parte del gobierno chino acerca de la prohibición del uso de manillas eléctricas, con una entrada en vigencia gradual a contar del 1 de enero de 2027. Ahora, China da un paso más allá, por cuanto El Ministerio de Industria y Tecnología de China estudia la eventual exigencia de la presencia de comandos físicos para encender los intermitentes, subir o bajar los vidrios o activar funciones de los sistemas ADAS. Sería obligatorio para todos aquellos nuevos fabricados en aquella nación oriental a contar del 1 de julio de 2027.
Una tendencia evidente durante la presente década ha sido el minimalizar cada vez más los interiores de los automóviles, algo que se ha generalizado en los vehículos de procedencia china, llegando a una mínima o nula presencia de comandos físicos, donde éstos elementos fueron incluidos dentro de la pantalla central e incluso dentro de la pantalla destinada al copiloto. De ahí que la entidad haya realizado una revisión de la norma nacional signada como GB4094 del 2016, relativa a "Marcado de componentes de control, indicadores y dispositivos de señalización automotrices", donde la puesta al día agrega nuevos tipos y requisitos técnicos para los componentes de control físico, asegurando que los comandos sean accesibles y usables, y en gran medida operables a ciegas , sin depender de la información visual al tiempo que reduce las distracciones causadas por las pantallas.

El proceso de revisión de la norma comenzó en 2023, involucrando a fabricantes de la talla de BYD, FAW-VW, Geely y GWM, además del Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China, cuyo borrador será sometido a una consulta pública dentro de las próximas semanas. Algunos de sus considerandos son:
- Iluminación: Bocina, intermitentes, luces de emergencia
- Cambio de marchas: P,R,N,D. Está prohibido cambiar de marcha mediante la pantalla.
- ADAS: Interruptor de activación o no del sistema
- Seguridad/emergencia: Limpiaparabricas, desempañador, ventanas eléctricas, llamado de emergencia para accidentes e interruptor de apagado para los autos eléctricos