Ya era hora de volver a ponernos a investigar y traerles la historia acerca de la segunda generación de un modelo trascendental en el antes y el después, dentro de la rica y vasta historia de Toyota. Nos referimos al Prius de segunda generación, conocido internamente como XW20), que siguió la senda de innovación que conocimos en su primera iteración, y cuyo desarrollo esconde una poco conocida relación con el mundo de la Fórmula 1. En este nuevo capitúlo de la serie especial de Autocosmos "Grandes Leyendas de la Industria", nos abocaremos a conocer en profundidad la historia de la segunda iteración, presentada en Japón el 1 de septiembre de 2003 y que se mantuvo vigente hasta 2009. Cabe consignar que entre 1997 a 2003, el Prius ya había comercializado más de 120 mil unidades.
¿Qué relación tenía la F1 con este Prius?
Es sabido que Toyota estuvo presente en la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula 1 entre los años 2002 a 2009 bajo el nombre de Toyota Motorsport GmbH (TMG). Previo a ello, los desarrolladores de la segunda generación del Prius buscaron conocer las opiniones sinceras de muchos diseñadores e ingenieros extranjeros, y TMG fue uno de los consultados. "El Prius y el F1 tienen mucho en común", afirmó Luca Marmorini, entonces director general de la división de motores de TMG.
En términos generales, la eficiencia es el rendimiento en sí mismo. Desde la perspectiva del ahorro de combustible, en la estrategia de carrera de la Fórmula 1, es más ventajoso completar 11 vueltas con el mismo combustible que 10.
Cada componente fue diseñado de manera compacta para mejorar el peso y con ello lograr una mejor maniobrabilidad. De ahí que este nuevo Prius buscase lograr un mayor ahorro de combustible y la F1 una mayor velocidad. También compartían sus esfuerzos en aras de reducir el peso.
Los monoplazas de Fórmula 1 aceleran con una fuerza feroz y giran a velocidades asombrosas, lo que los convierte en los coches ecológicos definitivos. Para alcanzar la máxima potencia dentro de un rango de consumo de combustible definido, se mejora la eficiencia del motor, y se aprovecha al máximo la aerodinámica y la reducción de peso para que el coche circule más rápido y durante más tiempo.
En el caso del Prius, esto se complementa con la comodidad de un automóvil de pasajeros, pero los puntos de énfasis no son muy diferentes si se construye un automóvil ecológico que cuenta con la mejor economía de combustible del mundo o un automóvil de F1 que aspira a ser el más rápido del mundo.
Luca Marmoni estaba especialmente interesado en el sistema de frenado regenerativo del Prius, que hace funcionar el motor como generador durante el frenado, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica y almacenándola en la batería.
El frenado regenerativo es la tecnología principal que permite al Prius lograr el mejor ahorro de combustible del mundo, y esta tecnología se ha utilizado en carreras reales desde la temporada 2009 de F1 como Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS).
En cuanto a la eficiencia de combustión del motor y la aerodinámica, el Prius debió inspirarse en la F1, y en cuanto a los sistemas de frenado regenerativo, el Prius sentó un precedente.
¿Cómo era el diseño del Prius de segunda generación?
Su estética siguió el concepto de "Triángulo Monoformado", que presenta un motivo triangular centrado en la cabina, logrando un excelente rendimiento aerodinámico y un interior espacioso. Evoca la alegría de conducir, el verdadero atractivo del auto, y es un diseño "Kammback" que emociona y que se mantiene fresco y atemporal. Su techo tiene una forma original con un centro bajo, mientras que las ventanas laterales tienen una curva tridimensional, mientras que el piso del habitáculo es plano, logrando un coeficiente aerodinámico de 0,26.
Sus dimensiones llegan a los 4.445 mm de largo (+135 mm) ; 1.725 mm de ancho (+30 mm) y 1.490 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes llega a los 2.700 mm (+150 mm), lo colocaban en un tamaño a medio camino entre un Corolla y un Camry de esos años. Empleaba neumáticos de medida 195/55 R16 con llantas de aleación. Al contar con una banda de rodadura más ancha (+30 mm), sumado al aumento de su batalla, garantizaban un bajo centro de gravedad del tren motriz, garantizando una excelente estabilidad y maniobrabilidad al transitar por rectas o zona de curvas.
¿Cómo era por dentro el Prius de segunda generación?
Producto que pasa a adoptar la tipología de un hatchback de cinco puertas, siendo más largo y ancho que su predecesor, son garantía de un interior espacioso, sumado al incremento de espacio en los asientos traseros que ofrecían 950 mm una distancia del punto de cadera entre las plazas delanteras y traseras. Adicionalmente, este Prius contaba con diversos espacios de almacenamiento, incluyendo una gran caja de consola multifuncional que funcionaba como apoyabrazos delantero y una guantera de dos niveles. Contaba con un generoso portaequipaje que resultaba ser flexible y funcional.
Contaba con un panel de instrumentos de diseño futurista acentuado por una combinación de gráficos metálicos verticales y acabados satinados, estaba diseñado para facilitar su uso. También contaba con un medidor central con pantalla de campo lejano, que minimiza los cambios de enfoque y de los ojos para facilitar la visualización. Equipaba un volante ovalado para mejorar la visibilidad del medidor y facilitar la entrada y salida del auto, que tenía comandos que permitían operar el aire acondicionado, el audio, la navegación y otras funciones sin quitar las manos de él.

Al centro de la consola encontramos una pantalla táctil de 7" que permitía visualizar el flujo de energía, aire acondicionado y control del sistema de audio. Otra de sus particularidades era contar con un sistema de aire acondicionado automático con compresor eléctrico, que además de poder enfriar y deshumidificar incluso con el auto en ralentí, el sistema usaba sensores de humedad y temperatura para proporcionar un control eficiente de la operación del compresor, mejorando el ahorro de combustible cuando el acondicionador de aire estaba funcionando.
Las versiones más equipadas podían ordenarse con un sistema de audio JBL Premium con 9 parlantes que otorgaban un sonido nítido. Todas las ventanas contaban con vidrio cortado UV que bloqueaban más del 90% de los rayos UV, al tiempo que el parabrisas tenía un bloqueador de infrarrojos que reducía la irritación de la piel expuesta a la luz solar y suprimía el aumento de temperatura al interior del auto.
¿Qué ventajas ofrecía el nuevo tren motriz híbrido del Prius de segunda generación?
Esta nueva camada también introdujo la segunda generación del sistema de propulsión híbrido, ahora conocido como Hybrid Synergy Drive (HSD). El objetivo de este sistema era equilibrar la potencia de los motores de gasolina y eléctrico. En lugar de depender del motor de gasolina para alcanzar el máximo rendimiento, con el motor eléctrico como auxiliar, el HSD aumentó la autonomía y el uso del motor eléctrico para centrarse en un mayor rendimiento.
Así, mientras que el galardonado motor de ciclo Atkinson de 1.5 litros de la serie NZ se mantuvo y se ajustó para ofrecer un 8% más de potencia, el motor eléctrico de CA síncrono se mejoró un 50% para ofrecer más potencia que el motor de un litro de un Toyota Aygo. De hecho, ofrecía más par motor de 0 a 1200 rpm que un V6 diésel contemporáneo. La carga de este motor provenía de una batería mejorada, con menos celdas y menos peso, pero con una mayor densidad de potencia.
También se implementaron numerosas innovaciones para mejorar el ahorro de combustible. Entre ellas, se incluyen un nuevo sistema de parada y arranque para reducir las emisiones urbanas, un modo de conducción EV que permite el uso exclusivo del motor eléctrico para impulsar el vehículo hasta 2 km de distancia a una velocidad de hasta 55 km/h.
El resultado de estos avances se tradujeron en un rendimiento de nada menos que 35,5 km/l y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 170 km/h. Las emisiones de CO2 también se redujeron a 104 g/km.
¿Qué ofrecía en términos de seguridad el Prius de segunda generación?
En el apartado de seguridad, contaba con una carrocería GOA evolucionada, doble bolsa de aire frontal de dos etapas para conductor y pasajero (las bolsas de aire laterales y de cortina eran opcionales), luz de advertencia intermitente de cinturón de seguridad desabrochado. Producto de contar con una carrocería ligera, pero tremendamente resistente, le valió obtener cinco estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP.
Antes de finales de 2004, el Prius de segunda generación ya había superado las ventas totales de su predecesor. Se habían vendido un cuarto de millón de unidades en todo el mundo, y ante el aumento de la demanda, se decidió aumentar la capacidad de producción a 180.000 unidades anuales.
A finales de abril de 2006, las ventas totales habían superado las 500.000 unidades y la aceptación del híbrido se vio impulsada aún más por la noticia de que el Prius había encabezado las encuestas de satisfacción del cliente de JD Power en el Reino Unido, Francia y Alemania.




