El RallyMobil, que es como conocemos a nuestro campeonato nacional de rally, año a año sorprende con su nivelación y homologación a los campeonatos regionales y mundiales de mayor prestigio. Para muchos sigue siendo nostálgico el paso de los modelos de las extintas categorías de producción N4 o N3 a los más avanzados modelos de las nuevas categorías R2, R3 y hasta R5 (WRC2). Y luego que Chile comenzó a ser sede de una fecha del mundial, los equipos han comenzado a mirar hacia las categorías Rally2 y Rally3, en especial con los nuevos autos de punta.
Los Subaru Impreza STi y Mitsubishi Lancer Evolution dieron pie a los Citroën DS3 y C3 o al Škoda Fabia. Hoy en día, el auto que todos quieren tener es el Toyota GR Yaris y es justamente el modelo que hoy espera en aduana a su piloto, Alberto Heller del JokerRally, quien acaba de anunciar en Instagram que será el primer piloto oficial del equipo Toyota Gazoo Racing Chile con un flamante GR Yaris Rally2.
Heller lleva tiempo participando de esta categoría, que fue la que reemplazó a los R5. Por sus manos pasaron varios modelos de Stellantis como el Peugeot 208, el Citroën DS3 y el C3, pero también el Ford Fiesta en la temporada 2019-2020 y un Volkswagen Polo el 2021. También logró correr con el Ford Puma en la categoría Rally1, con las mismas especificaciones que el equipo oficial de la marca del óvalo.
Pero se acaban los autos europeos y este año lo hará con el hot hatch japonés y el apoyo oficial de la marca en el país.
Diferencias entre el Rally1 y el Rally2

Lo principal tiene que ver con que el GR Yaris como el que usa Oliver Solberg está más sustentado en una estructura tubular de competición que en los vestigios que quedan del auto de producción del que deriva. En cambio, los autos de la categoría Rally2 tienen que basarse directamente en la plataforma del modelo de producción en el que están basados y ojo, que no exactamente tiene que ser el auto más potente de la gama.
Por ejemplo, el Peugeot 208 T16 de la categoría R5 jamás se basó en el GTI, sino que la homologación se hizo sobre el modelo VTI aspirado de 120-125 Hp. Con el GR Yaris pasa lo mismo: se homologó el modelo de producción con motor 1.5 aspirado (si, aunque no lo creas había uno con tracción delantera en Japón). Estos modelos se escogían por peso y volumen de ventas, considerando que de todos modos, el chasis era igual, mientras que los motores y sistemas de tracción serían modificados. En el caso del GR Yaris, el motor de carreras si deriva del 1.6 Turbo que llevan las versiones GR Four que todos conocemos.

En el caso del GR Yaris Rally2 de Heller las especificaciones son las siguientes:
- Motor 1.6 G16E-GTS Turbo con ECU Bosch de competencia
- Transmisión Sadev secuencial de 5 velocidades
- Diferenciales LSD con especificación de competición
- Relación peso/potencia de 4,2 kg/hp
- 293 Hp aprox. considerando un peso de 1.230 kilos, incluyendo una rueda de repuesto
- Amortiguadores Reiger ajustables en las cuatro ruedas
- Dirección hidráulica
- Frenos de disco Alcon en las cuatro ruedas con pastillas Endless de competencia
- Llantas de 18" para la configuración de asfalto y de 15" para la configuración de tierra, con neumáticos Pirelli en ambos casos