Horse Powertrain, empresa especializada en la fabricación de sistemas de propulsión innovadores y de bajas emisiones, mostró a finales del año pasado en el IAA 2025, su sistema de propulsión Future Hybrid System, que permitirá a los fabricantes de equipos originales hibridar plataformas de vehículos eléctricos de batería (BEV). El sistema combina un motor, transmisión, motor eléctrico y electrónica de potencia en un solo sistema.
Este revolucionario tren motriz es una propuesta emblemática de la familia X-Range de Horse Powertrain, que corresponde a una serie de soluciones diseñadas para enriquecer las plataformas de vehículos eléctricos con tecnología de combustión e híbrida. En el IAA, Horse Powertrain presentó dos variantes:
- Performance: una variante de 740 mm de ancho que emplea dos motores en una configuración P1 + P3 (uno en el eje de salida del motor y otro en el eje de salida de la transmisión).
- Ultracompacta: variante de 650 mm de ancho que utiliza un motor en configuración P2 (entre el motor y la transmisión).

Ambas variantes utilizan un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros y una transmisión híbrida dedicada. Además, incorporan la electrónica de potencia necesaria para sistemas híbridos y se integran a la perfección con sistemas como un convertidor CC/CC, un cargador integrado y un amplificador de carga de 800 V para maximizar el rendimiento a baja tensión.
Se instala de manera transversal y cuenta con una parte superior estilizada con un perfil inferior más ancho, lo que garantiza el cumplimiento de los requisitos más recientes de pruebas de choque. La integración única de los subsistemas permite reducir el voladizo delantero hasta en 150 mm, en comparación con un sistema de propulsión híbrido convencional. Se monta directamente en el subchasis del vehículo. Esto maximiza la reutilización de los componentes de los VE y agiliza la fabricación, eliminando los costosos procesos de reequipamiento y modificación.
Las ventajas de diseño que ofrece el Sistema Híbrido Futuro lo hacen especialmente adecuado para convertir vehículos eléctricos de batería en vehículos eléctricos REEV con tracción total (AWD). Tradicionalmente, los vehículos REEV con tracción total requerían colocar un motor y un generador sobre la unidad de propulsión eléctrica delantera, lo que hacía que el sistema de propulsión fuera demasiado alto o largo para el compartimento delantero.

En cambio, el Sistema Híbrido Futuro permite convertir fácilmente una plataforma BEV en un REEV con tracción total junto con un motor P4 (ubicado cerca del eje trasero), sin necesidad de modificar los demás componentes ni la forma del compartimento delantero. Además, la variante Performance del Sistema Híbrido Futuro puede propulsar un vehículo de forma independiente, lo que proporciona una solución híbrida de tracción delantera (FWD) rentable.
Su compacidad permite que un vehículo conserve subsistemas que se integran en la parte delantera de una plataforma BEV, pero que normalmente no cabrían en la parte delantera de un híbrido. Estos incluyen sistemas de climatización (HVAC) y aire acondicionado, en particular sistemas sin PFAS que requieren más espacio de instalación que los sistemas de aire acondicionado de la generación anterior. Esto reduce significativamente el impacto ambiental de los híbridos.