
Horse Technologies, una división de Horse Powertrain y líder en sistemas de propulsión innovadores y de bajas emisiones, presentó ayer su nueva unidad de propulsión híbrida integrada, el HR18 HEV.
El HR18 HEV, corresponde la primera unidad de propulsión completa diseñada, desarrollada y producida bajo la marca Horse Powertrain, se desarrolló en los centros de I+D de Rumanía y España. La unidad se fabricará en la planta de Horse Technologies en Bursa (Turquía) y en su planta de Valladolid (España).
Este avanzado sistema de propulsión híbrido consolida tecnologías clave de toda la cartera de productos de Horse Technologies en una única unidad eficiente capaz de impulsar una amplia gama de soluciones de movilidad. Combina un motor de combustión, un motor eléctrico, una transmisión y electrónica de potencia en una única solución.
Coincidiendo con el anuncio del nuevo sistema de propulsión, Horse Powertrain inicia la producción de su motor de combustión HR18: un nuevo motor de gasolina de 1.8 litros y 4 cilindros con inyección directa. Con un peso de tan solo 100 kilos, el HR18 ofrece hasta 108 CV de potencia y 172 Nm de par.
El HR18 es un motor de ciclo Atkinson diseñado específicamente para sistemas de propulsión híbridos y es compatible con mezclas de combustible flexible con hasta un 10 % de contenido de etanol. Cumple plenamente con las normas de emisiones Euro 6EBIS y Euro 7. El motor HR18 se desarrolló en el centro de I+D de Horse Technologies en Bucarest (Rumanía) y se fundirá, mecanizará y ensamblará en las plantas de la compañía en Valladolid y Bursa.
El sistema de propulsión del HR18 HEV integra una batería de iones de litio BTA Gen2, desarrollada en su centro de I+D de Valladolid. Con un peso de tan solo 36 kilos, puede almacenar hasta 1,4 kWh de energía y descargarse a una tasa máxima de 11,6 Ah, con un rango de voltaje de 150-279 V. A pesar de su diseño compacto (707 x 422 x 190 mm), el BTA Gen2 incluye dos módulos de 34 celdas con sistema de refrigeración integrado. La transmisión es la caja de cambios DB45S sin embrague, fabricada en Sevilla, España, que puede generar un par máximo de 436 Nm. El sistema de propulsión también utiliza el motor Horse Technologies 5DH, fabricado en su planta de Aveiro, Portugal, con una potencia máxima de 50 kW y un par máximo de 212 Nm.