El WRC 2027 comienza a tomar forma con importantes anuncios. El equipo más dominante, sin dudas es Toyota, por medio de Gazoo Racing y el GR Yaris. Sin embargo, el año que viene, Toyota va por mucho más, al anunciar dos equipos de punta, con dos autos y una escuadra de grandes talentos.
Entonces, tenemos al Toyota Gazoo Racing World Rally Team como operador de dos equipos en nombre de Toyota. El equipo regular, es el Gazoo Racing Toyota, el cual competirá con el nuevo GR Yaris Rally1 2027.

Toyota le confía el volante de este nuevo modelo a dos binomios permanentes como son Ott Tänak y Martin Järveoja, junto a Takamoto Katsuta y Aaron Johnston. Pero la sorpresa está en el regreso de Kalle Rovanperä, el campeón más joven en la historia del WRC, quien después de ganar en 2022 y 2023, se retiró para probar otras categorías. Será copilotado por Jonne Halttunen y correrán solo algunas fechas en un tercer Yaris, lo que obviamente, abre la puerta para que otros pilotos se den un gusto, como el imbatible Sébastien Ogier.
El nuevo equipo
Junto al regreso de Rovanperä, la segunda sorpresa es la confirmación oficial del nuevo GR Celica Rally1, lo que confirma definitivamente el retorno de este ícono de Toyota, el cual tiene una larga historia, tanto dentro como fuera de las pistas. El Celica correrá bajo los colores de Toyota Racing, el nuevo departamento de investigación y desarrollo para competencias de la marca.
La diferencia de Toyota Racing con Gazoo Racing es que Gazoo Racing pasó a ser prácticamente el equipo de carreras y el brazo deportivo de Toyota (submarca), haciéndose cargo de los autos deportivos, aftermarket y competición, mientras que Toyota Racing, que alguna vez cumplió el rol que hoy tiene Gazoo Racing, nació a partir de lo que fue TMG en Europa, o sea quienes crearon los autos de F1 y Le Mans de Toyota: Toyota Racing son los prototipos y Gazoo Racing los autos deportivos y sus versiones de carrera.

El nuevo Celica será piloteado por tres binomios, los recientemente ganadores Elfyn Evans ay Scott Martin, el popular Oliver Solberg junto a Elliott Edmondson y los finlandeses Sami Pajari y Marko Salminen.
Y porque no todo son los autos y los pilotos, el día de ayer, se puso el primer ladrillo en la nueva sede del TGR-WRT, construida en Finlandia, cerca de Majajärvi.
Con esto, Toyota le pone sazón a la próxima temporada pero emociona con el futuro desarrollo de un nuevo auto deportivo, que por ahora está bastante emparentado con el GR Yaris. Sin embargo, hay muchos misterios sobre el desarrollo del nuevo Celica ya que las nuevas reglas de la categoría Rally1 señalan que todos los autos deben compartir una estructura tubular estandarizada, la cual los equipos podrán "disfrazar" como vehículos de producción si lo quieren (lo que abre la entrada a equipos que no están relacionados con marcas de auto). O sea, nada de lo que veremos en el GR Celica es real, salvo algunos anticipos de su posible diseño.